El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Patti Smith: “El nacionalismo es lo peor que le puede pasar al mundo”

Patti Smith: “El nacionalismo es lo peor que le puede pasar al mundo”

La cantante y artista inaugura una gran instalación visual y sonora en el Centro Pompidou de París inspirada en la obra de los poetas franceses Rimbaud, Artaud y Daumal


https://elpais.com/cultura/2022-10-23/patti-smith-el-nacionalismo-es-lo-peor-que-le-puede-pasar-al-mundo.html





Desconfiemos de su biografía oficial: Patti Smith (Chicago, 75 años) no es músico ni cantante, o eso asegura ella. “Me resulta bastante embarazoso que me llamen esas cosas, porque no creo merecer esos títulos. En realidad, nunca he tenido una aptitud particular para la música. En la escuela había decenas de chicas que cantaban mejor que yo, sobre todo las negras, y nunca aprendí a tocar un instrumento. Ni siquiera conozco todos los acordes”, decía a comienzos de esta semana en París, donde acaba de inaugurar una gran instalación visual y sonora en el Centro Pompidou, que se podrá visitar hasta el 23 de enero de 2023. “Acabé haciendo música porque la energía de los setenta era tan arrolladora que recitar poesía en un escenario no era suficiente. Mis poemas se fundieron con el rock and roll, pero en el origen de todo estaban mis versos. Mis discos han sido solo una extensión de mi poesía”. Sin ir más lejos, la frase que abría su celebrado álbum de debut, Horses (1975), que cambió para siempre la historia del rock —”Jesús murió por los pecados de otro, pero no por los míos”—, la tomó prestada de un poema que escribió al final de su adolescencia. “Yo nunca pienso en sonidos, como los grandes músicos, sino en palabras e imágenes”.




La cantante y artista inaugura una gran instalación visual y sonora en el Centro Pompidou de París inspirada en la obra de los poetas franceses Rimbaud, Artaud y Dauma

Comentarios