Se supo: los Beatles fueron el primer grupo punk y Paul McCartney es fan de los Sex Pistols Un encuentro fugaz y fortuito por las calles de Londres fue el único contacto entre ambos conjuntos. Pero hay muchos puntos de contacto. https://www.clarin.com/espectaculos/musica/supo-beatles-primer-grupo-punk-paul-mccartney-fan-sex-pistols_0_ow4YKxP1MC.html Sí, Paul McCartney amaba el punk. El tipo era fan de los Sex Pistols y eso lo recordó el propio John Lydon, cantante de la banda, quien tuvo el honor de protagonizar un bochornoso encuentro con el beatle a fines de los años '70. Lydon, más conocido como Johnny Rotten, estaba casado (lo que ya es todo un chisme para el relato). Lo cierto es que en el programa Life Stories dijo que él iba con su esposa conduciendo por Londres y pasó lo presuntamente inesperado: “Dos personas cruzaron la calle corriendo: eran Paul y Linda McCartney. Me vieron y empezaron a golpear la ventanilla del coche”. Rotten parece que se asustó como si los in

José Luis Perales

 

 ¿Y cómo es él?, el hit que José Luis Perales escribió por un desengaño amoroso de Julio Iglesias

Primero dijeron que lo compuso por el novio de su hija. Luego, por una infidelidad. Pero la verdad resultó ser otra.

Julio Iglesias e Isabel Preysler, un amor que no duró y que le dejó el corazón roto al artista español.



 ¿Y cómo es él?, uno de los grandes éxitos del cantautor José Luis Perales tuvo su momento de misterio sobre a quién fue dirigida. Lanzado en 1982, el disco vendió muy bien pero, cuando las aguas del éxito comenzaron a bajar surgió la pregunta: ¿A quién estaba dedicada?

Inicialmente, se tejió una versión acerca de la cual el tema estaba dedicado para el novio de su hija María, conjetura que fue desmentida de plano por José Luis Perales, que además recordó que su hija tenía tres años cuando compuso ese tema.

La otra conjetura era que estaba dedicada a una infidelidad.

La desmentida, al parecer, fue acompañada de la historia real que lo llevó a Perales a escribir esa letra escrita en el que permea un sentimiento de honda desazón y es palpable el dolor de la pérdida.
 


Más un compositor que un cantante


Ahora bien, José Luis Perales siempre ha sido más compositor que cantante. Su primer reconocimiento fue en 1976 (aunque la canción fue escrita en 1974) con la canción ¿Por qué te vas?, escrita para Jeanette y que fue un éxito rotundo.

Perales recordó así ese momento. “De repente me dije: y si yo hiciera una canción para Jeanette. Canté 'Hoy en mi ventana brilla el sol, un corazón...' y pensé que la vocecita de Jeanette le quedaría muy bien a este tema”. Y así fue.

Perales admitió que confecciona sus canciones como trajes a medida y que sabe desnudar al personaje al que se la compone.

La historia con la composición Marinero de luces para Isabel Pantoja es un claro ejemplo. La cantante quedó encantada con la letra de la cual llegó a decir “Ay, pero cómo puede meterse en mí, si es lo que yo diría y no lo sé escribir”.
 
La verdadera historia de "¿Y cómo es él?"

 Ahora bien, el propio Perales reveló que la canción está dirigida a la ex mujer de Julio Iglesias, Isabel Preysler, que se acababa de separar y que se estaba por casar con Carlos Falcó, Marqués de Griñón (en la actualidad Preysler es la pareja de Mario Vargas Llosa).

Según la historia, Julio Iglesias, que estaba entre angustiado y deprimido por la partida de Preysler a otros brazos, le pidió a Perales que preparara una canción para demostrarle a su ex pareja todo lo que la amaba.

El cantautor aceptó el pedido y compuso la conocida canción, pero nunca pudo entregársela a Iglesias, porque su sello discográfico consideró que era tan buena que debía cantarla el propio Perales, algo con lo que el autor de ¿Y cómo es él? no estuvo de acuerdo.

En efecto, Perales consideraba que Julio podría imprimirle el verdadero sentimiento con el que fue hecha. “En ¿Y cómo es él?, es Julio quien está sufriendo esa situación”, decía el compositor,.

No obstante, la discográfica mantuvo firme su postura. "La tiene que cantar Perales".
 
Un frente abierto en la propia casa
¿Y cómo es él?, el gran hit de José Luis Perales

El autor la escribió a pedido de Julio Iglesias






La decisión de la discográfica hasta le trajo algún conflicto doméstico a José Luis Perales. “¿Esto no lo cantarás tú, no?", le preguntó su mujer Manuela Vargas a lo que le respondió en un intento por tranquilizarla, “que no, mujer, que la va a cantar Julio”.

Sin embargo, la gente de la compañía discográfica expuso sus razones y una vez más terminó por afirmar “o la canta Perales o no se la damos a nadie”.

Por último, la canción la cantó Perales y fue incluida en un disco doble que tenía también el tema Qué pasará mañana. Claro que ¿Y cómo es él? fue uno de los grandes éxitos del cantautor.

José Luis Perales, de 77 años, nació el 18 de enero de 1945, en Castejón, Cuenca. A los seis años tocaba el laúd y a los 14 comenzó a componer canciones. Se recibió como maestro industrial en electricidad, aunque sin dejar de componer canciones. Sus primeras influencias fueron Charles Aznavour y Gilbert Becaud.

Perales contaba que llevaba sus canciones a las editoras, que a su vez las ofrecían en los sellos discográficos, porque no sólo le daba vergüenza presentarse sino también que se las rechazaran. “Le tenía mucho miedo al fracaso”, decía el cantautor.

Aunque ya tenía algunas canciones que reservaba para él. En 1967 se presentó en el Festival de la Canción de la Universidad Laboral de Sevilla y ganó el primer premio con la canción de Mari Trini El alma no la venderé.

Tres años después, a raíz del productor discográfico Rafael Trabucchelli, José Luis Perales comienza cantar de manera profesional, algo a lo que se resistió bastante, pero que sin duda era un destino para este compositor.

En 1973 lanzó su primer álbum, Mis canciones (1973), con el exitoso tema Celos de mi guitarra. Sin embargo, en 1976, logra el primer reconocimiento grande con ¿Por qué te vas?, que vendió cuatro millones de placas y que el director cinematográfico Carlos Saura incluyó en su película Cría cuervos.
 

Perales es uno de los compositores más prolíficos, con 510 canciones, más de 55 millones de discos vendidos y 100 discos de oro y platino.

El artista se retiró de los escenarios en 2021 con una gira mundial y una promesa: “Seguir componiendo y viviendo un poco más”.

Mientras Julio Iglesias continúa con su carrera (y algunos problemas de salud, que él soslaya), Isabel Preysler, como decíamos, está actualmente en pareja con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Comentarios