El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Billy Bond y un palo para Santaollalla

 

 Billy Bond vuelve con una ópera-rock al Luna Park, 50 años después de romperlo

El legendario rockero y empresario teatral de 78 años cierra un círculo en su vida con "Rompan todo", una superproducción que recorre la historia del rock argentino. Estrena en julio.


https://www.clarin.com/espectaculos/musica/billy-bond-vuelve-opera-rock-luna-park-50-anos-despues-romperlo_0_6Sbo3ItKv6.html

En la entrevista dice "No se me va a escapar ningún nombre, como sí se le escaparon a otros que hicieron otros proyectos con el mismo título." haciendo referencia al documental de Netflix con el que el empresario y folclorista Santaolalla intenta aparecer como creador del rock argentino, publicitando solo las bandas que produjo el mismo.




La presencia del italiano Giuliano Canterini, más conocido como Billy Bond, fue fundamental en los comienzos del rock argentino. Cantante y músico, a principios de los años '70 aglutinó un seleccionado de figuras en el supergrupo La Pesada del Rock and Roll. Ahora evocará toda esa época en Rompan todo - Un musical sobre el rock argentino, que se estrena el 7 de julio en el Luna Park.

La sala elegida para esta gran producción no es casual: fue ahí mismo, el 20 de octubre de 1972, donde supuestamente dijo la frase "¡Rompan todo!" y el público destrozó el famoso estadio de box, tras haber sido provocado por la gente de seguridad y policías puestos por el dueño Tito Lectoure.

Vital y lleno de entusiasmo y proyectos a los 78 años, Billy Bond tiene tantas anécdotas que este año lanzará un libro autobiográfico, donde no faltarán referencias a Sui Generis, Serú Girán y tantos artistas que grabó como productor artístico. Además, historias sobre los musicales que produjo en Brasil, donde vive desde mediados de los años '70.

Una superproducción

Rompan todo - Un musical sobre el rock argentino se presenta como un show "inmersivo", con efectos especiales en 4D, 250 metros de pantalla LED, holografía, tres bandas de rock tocando en simultáneo, una orquesta sinfónica, un coro, treinta bailarines, seis actores y dieciocho cambios de escenario.

Las entradas se pondrán a la venta a fines de la semana que viene.
La historia servirá para presentar un desfile de 50 canciones clásicas del rock argentino, tocadas en vivo y en grabaciones hechas junto a figuras como Machi, Richard Coleman, Nacho Smilari, Dhani Ferrón, Gillespi y Juanito Moro, entre otros.

Según Billy, "Para mí es la producción más importante de mi vida. Me envuelve personalmente y es un desafío por la edad que tengo. ¡Estoy más cerca del arpa que de la viola!".

-¿En qué instancia está la obra actualmente?

-Estamos en la etapa en que se empieza a grabar la banda sonora. El espectáculo tiene una banda sonora que es una ópera-rock, como Tommy, que es está compuesta específicamente para envolver la historia. Hay desde un rock and roll furioso hasta un arreglo orquestal dramático.

-Muchos no saben que hace mucho te dedicás a la producción de musicales en Brasil.

-Tengo una formación teatral muy arraigada, con años de experiencia y una línea de laburo volcada a obras tipo Los Miserables, La Bella y la Bestia y El Fantasma de la Opera, así que estoy aplicando todas esas técnicas en una temática que musicalmente conozco muy bien, que es el rock y la vida que he vivido.

Hay más de 30 escenas, porque el chico arranca en Génova y de pronto cambia todo, aparece un barco gigantesco y empieza a llover en todo el Luna Park, mientras el mar te invade desde las pantallas y la orquesta sinfónica toca la obertura. Es invasivo, con decorados a la antigua, pantallas gigantes y efectos especiales muy interesantes.

"No es una reunión de La Pesada"

Muchas veces se habló de una reunión de La Pesada, e incluso circuló la idea de un show gratuito en el Obelisco, pero nunca ocurrió nada más que la regrabación de dos canciones hace cuatro años atrás: Loco no te sobra una moneda y Gracias al cielo. Ambas suenan extraordinarias y la voz de Billy Bond está más enérgica que nunca.


"Volver con La Pesada -dice- sería una chantada, un curro. Nunca hice eso. Yo me fui exiliado de este país, pero de alguna forma el espíritu de La Pesada nunca se fue de aquí. Por eso no puede volver, pero esto es el cierre a 50 años del Luna Park de 1972".

Y agrega: "Creo que una vuelta de Billy Bond y La Pesada hubiera sido como aterrizar un gran Boeing en un momento donde hay muchos Boeing. En cambio esto es un viaje a la luna, algo más grandioso y sofisticado. El gran desafío es que ese cohete esté bien hecho y sea muy sólido".

-¿Cómo es el argumento de la ópera?

-Como toda historia, tiene una narrativa y un hilo que me ata hasta el final. El personaje principal es un niño inmigrante que llega a Buenos Aires, y ese pibe pasa por todas las situaciones porque quiere ser una estrella de rock. Yo me uso como ejemplo, pero es la historia de cualquier pibe rockerito de mi edad.

-¿El personaje se llama Billy?

-No. Es más neutral su nombre. Más bíblico. Se llama Pedro y el personaje femenino es María. Son como Romeo y Julieta, y hay una parte romántica para poder poner Muchacha (ojos de papel). Básicamente esa es la historia, que lógicamente no termina ahí porque está la eterna lucha entre el Bien y el Mal.

-¿Hasta dónde llega la historia?

-Llega hasta hoy, donde el personaje tiene 80 años y canta Cuando ya me empiece a quedar solo, de Sui Generis. Antes aparecen el hippismo, las drogas, Los Beatniks con su camioneta y todos los grandes éxitos del rock. Son 50 canciones, algunos con la propia presencia del homenajeado. Y por supuesto que aparece el concierto inconcluso de La Pesada en el Luna Park en 1972, que lo estamos continuando ahora. Nos sacaron presos y ahora terminamos el recital.

Más detalles

A poco menos de cuatro meses para el estreno, Billy no parece nervioso. "Tengo mucho tiempo para preparar todo," asegura. "Es un trabajo que vengo planificando hace tres años, porque tampoco se puede perder dinero. No somos pendejos locos que decimos 'Amor y paz'. Es un trabajo serio".

-¿Ya tenés el elenco?

-Estoy terminando el casting. Ya cantaron en el estudio los principales personajes. Y la banda que toca en vivo es la mejor de todos los tiempos, con versiones tan potentes como las originales o incluso mejores. Sumale un coro y actores caracterizados. Y estamos viendo la posibilidad de usar holografías para Spinetta, Luca Prodan y otros, pero primero hay que tener los derechos de las familias.

-Hay un invitado que debería cantar algunas noches: vos.

-¡No hay manera de que no cante! Voy a aparecer como homenajeado, pero no como líder. Los temas del Luna Park del '72 los voy a cantar yo. No importa que esté viejo. Voy a estar en todas las funciones. Soy el único invitado fijo.

El público de rock tiene que entender que es un homenaje al rock, a todos nosotros, una generación de padres que se criaron con el rock and roll. La gente más grande puede traer a la más chica para ver lo que pasaba, aunque también habrá música más nueva. Las nuevas generaciones se merecen un homenaje también, como Conociendo Rusia, Las Pelotas y La Renga.


No se me va a escapar ningún nombre, como sí se le escaparon a otros que hicieron otros proyectos con el mismo título.


MFB






Comentarios