El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

New York Dolls

 



New York Dolls 

 

Grupo de rock surgido a comienzos de los años 70, precursor de estilos venideros como el punk británico o el sleazy metal, de provocadora estética glam y agresiva actitud hard rockera, recogían influencias de personajes básicos como David Bowie, T. Rex o Rolling Stones.

Se formaron en 1971 cuando el vocalista David Johansen, los guitarristas Johnny Thunders y Syl Sylvian (anteriormente estuvo Rick Rivets), el bajista Arthur Kane y el batería Billy Murcia unieron fuerzas para actuar con éxito en diferentes clubes de la ciudad de Nueva York.
 

Tras sus primeros y explosivos conciertos cruzaron el charco para iniciar una gira en Gran Bretaña, en la cual se produciría la fatal muerte del batería Murcia, quien falleció tras una sobredosis de estupefacientes, siendo reemplazado en las baquetas por Jerry Nolan.

Extremando la imagen femenina del glam británico y acerando las posturas más rockeras de formaciones como Stones o Stooges, los New York Dolls se convirtieron en un grupo singular dentro del panorama musical norteamericano.
 
A pesar de que las compañías musicales al principio se mostraban bastante reacias a firmar a la banda debido a su escaso atractivo comercial, en 1973 consiguieron concretar un contrato con la Mercury Records para grabar su primer y esencial primer Lp homónimo dominado por la autoridad compositiva de la pareja Johansen/Thunders y por la pujante producción de Todd Rundgren.
 
"New York Dolls" (1973) no consiguió triunfar en listas de ventas pero contenía toda la actitud proto-punk definitoria de muchos movimientos sónicos posteriores y vibrantes temas como "Personality crisis", "Frankenstein", "Looking for a kiss" o "Trash". 
 
Su segundo disco grande titulado "Too much to soon" (1974) fue otro sensacional trabajo que contó con la producción de Shadow Morton. Fenomenales canciones como "It's too late", "Babylon" o "Human being" tampoco levantaron el vuelo comercial de la banda de la Gran Manzana, lo que provocó su salida del sello Mercury.
 
Desconcertados ante su futuro, los New York Dolls cayeron en manos del manager y publicista Malcolm McLaren, futuro ideológo de los Sex Pistols británicos, quien intentó relanzar la carrera del quinteto pero sin fortuna.
 
En 1975 los New York Dolls dejaban de existir, formando Johnny Thunders y Jerry Nolan el grupo The Heartbreakers e inciando David Johansen (Buster Poindexter) y Syl Sylvain sendas carreras en solitario tras intentar proseguir infructuosamente con el proyecto de los Dolls durante un par de años.
 
En 1991 Thunders fallecería debido a una sobredosis de heroína y a comienzos de 1992 Nolan perdería la vida a causa de un ataque cardiaco. En el año 2004 moriría el bajista Arthur Kane. Y en 2021, murió Sylvain Sylvain.



Comentarios