El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Siouxie

 


SIOUXSIE AND THE BANSHEES

Formados en plena era punk tras ver un concierto de los Sex Pistols (de los que eran grandes fans), Siouxsie & The Banshees estaban integrados por su lider y cantante Susan Dallion, alias Siouxsie Sioux (nacida el 27 de mayo de 1957 en Londres), el guitarrista Marco Perroni, el bajista Steve Severin y el bateria John Simon Ritchie, alias Sid Vicious.  

Poco despues Vicious se unio a los Sex Pistols y Perroni a Adan & The Ants. Llegarian para sustituirles el guitarra John MacKay y el bater'a Kenny Morris.  

Esta nueva formación (la cual iba casi siempre en sus comienzos vestidos de ropajes negras y con simbología nazi) inició su carrera en el sello Polydor con el sencillo exitoso "Honk Kong Garden" y su primer disco grande, "The Scream" (1978) producido por Steve Lillywhite.  

Tras el segundo disco "Join Hands" (1979) que fue peor recibido se produjeron nuevas salidas e incorporaciones, los últimos en llegar se marcharon y entraron a la guitarra Robert Smith (The Cure) y el batería Budgie (posteriormente marido de Siuoxsie). Smith poco estaría en el grupo, ya que regresaría con éxito a su formación The Cure. Su reemplazo sería John McGeoch (ex- Magazine).

A partir de los 80 su mœsica se inclinaría mís hacia el pop redomado. "Kaleidoscope" (1980) sería el album que presentaría después de este vaivén de personajes.
Este disco sería un triunfo comercial moderado gracias al sencillo "Happy House". "Juju" (1981) y "Ounce upon a time/The Singles" (1981) fueron sus nuevas propuestas también bien recibidas por el público. 
 
Por ese tiempo, Siouxie y Budgie iniciaron una carrera en paralelo con un nuevo proyecto, The Creatures y Robert Smith (siguiendo con The Cure) y Steve Severin formarían The Glove."A kiss in the Dreamhouse" (1982) fue el último trabajo en el que apareció McGeogh (volvió Smith brevemente). Tras la grabación de "A kiss in the dreamhouse" (1982), "Nocturne" (1983) y "Hyaena" (1984) entró en la formación un nuevo guitarra, John Carruthers, el cual participó en "Tinderbox" (1986) con el 45 rpm "Cities in dust".
 
"Through the looking glass" (1987) supuso el postrero disco en el que aparecerìa Carruthers, sustituido por Jon Klein en "Peep Show" (1988) con "Peek-a-Boo"- un disco muy de la época en el que aparecía también el teclista Martin McCarrick.
 
En los años 90 conseguirían sus mejores ventas con "Superstition" (1991).
 
A continuación presentarían "The Rapture" (1995) peor recibido que el anterior. Siouxsie & The Banshees supone una de las primeras incursiones importantes de un personaje femenino dentro del movimiento punk aunque su desarrollo dista bastante de sus fieros comienzos.



Comentarios