A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

ZIGGY MARLEY - "No sería famoso sin mi papá"



El hijo del mítico Bob viene para tocar en el Pepsi Music. Con ondas de amor y paz, dice amar a todos los seres y que su música es la evolución del reggae.

http://www.clarin.com/suplementos/si/2006/09/01/3-00801.htm
Txt. Gonzalo Chaves.

Escuchá mi música y vas a saber lo que es la evolución. Nosotros somos los líderes". El que se jacta de seguir "avanzando" con el legado del reggae es Ziggy: hijo del "profeta de la cultura rasta", Robert Nesta Marley.

Encontrarlo a Ziggy es casi tan difícil como hablar con su papá. Pero una vez que se puede entablar la charla es posible descifrar los secretos del rastaman: todo es amor, todo es tolerancia. Por eso, no sorprende el nombre de su segundo disco solista, Love Is My Religion ("amor es mi religión") ni sus frases como "amo a todos los seres vivos".

—¿Incluso amás a personas como George W. Bush?

—Sí, es un ser humano. Puedo estar en desacuerdo con lo que haga pero tengo que amar a toda la creación. Es la única manera en la que puedo vivir. No puedo agredir, eso es energía negativa, te mata.

—Tampoco sos de criticar... ¿no creés que a veces es necesario hacerlo para que la gente cambie?

—No. Nosotros no criticamos, nosotros amamos. Esa es la evolución de la filosofía rasta.

Alejado de los Melody Makers (grupo que formó junto a su hermano Stephen y sus hermanas Sharon y Cedilla) emprendió la carrera solista que lo trae el 1/10 al Pepsi Music. Esa noche se presentará como una de las figuras principales de la fecha de ritmos jamaiquinos a pesar de que toma un poco de distancia del root reggae. La prueba está en el track homónimo a su segundo CD solista (próximo a editarse en Argentina) en el que se enca mina por otros rumbos.

—¿Serías famoso si no fueras el hijo de una figura como Bob?

—No, no, no. Probablemente no. El es famoso y como soy su hijo mucha gente dice: "Oh, es el hijo de Marley" y chequea mi música. Cuando empezamos con los Melody Makers necesitábamos a nuestro padre para que nos apoye, para hacer el quiebre. Hubiese sido muy difícil, pero él lo hizo más fácil.

—¿Creés que estás haciendo un nuevo reggae?

—Sí, creo que mi contribución es el movimiento hacia adelante de la música.

—The Wailers vinieron en cinco oportunidades con músicos diferentes. ¿Qué opinás de eso?

—No sé. En este momento estoy en un tour con Bunny Wailer, él es uno de los originales. De los demás, la verdad que no estoy muy seguro.

Comentarios