El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

los kahunas y el sueño del garage propio

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los kahunas y el sueño del garage propio
Smoking surf

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2574-2007-01-05.html
Por Javier Aguirre

Todos llevan moñito negro, saco azul, y se mueven coreográficamente como si una ola invisible cruzara el escenario y les sacudiera las guitarras y el bajo. La marea pasa, los cuatro músicos dejan de ulular y la música surfer hipnótica lleva a pensar en que debe ser muy difícil practicar surf dentro de un garage. “El aspecto escénico es fundamental para Los Kahunas”, evalúa Alexis B., baterista de la banda que integra junto a los guitarristas Adrián “El Papu” Cast y Antonio Carlos, y el bajista El Iguana (todos ellos porteños, salvo Antonio Carlos, que no es un marcador de punta oriundo de Brasil sino un guitarrista de las “Tierras Germanas de Ballester”, según la historiografía de la banda). “Comúnmente tocamos vestidos con tuxedos”, retoma Alexis, en referencia a la indumentaria a la que —¿en castellano?— se le llama “smoking”. Y cuenta la historia: “Es algo surgido en los ‘60 en el circuito de universidades de Estados Unidos, donde a las bandas les pedían que la vestimenta para los conciertos fuera relativamente formal”. “Y las coreografías —agrega— responden a un trabajo de puesta en escena que tiene que ver con la intención sonora de cada canción.” El cuidado del aspecto visual de los shows llevó a que convocaran, para una performance en el escenario, a luchadores de catch —entre los que se destaca Gino Storni, el heroico Delivery Boy del programa de Telefé 100 por ciento lucha—. En tanto, mientras la banda preproduce el que será su segundo disco (en el 2005 apareció su álbum debut, que se llama El fantástico sonido Surf & Hot Rod de Los Kahunas), Alexis admite que el aspecto visual del grupo a veces ha motivado algunos prejuicios: “Cuando fuimos invitados a tocar en Vélez con La Renga, después del show se me acerca alguien y me dice: ‘Cuando subieron al escenario me pregunté: ¿quién carajo son esos cuatro boludos de traje’. Pero cuando tocaron, me taparon la boca”. Con tres años de carrera, su repertorio, formado por composiciones propias y clásicos del género, es fundamentalmente instrumental; salvo en las contadas ocasiones en las que cuentan con vocalistas invitados, como Chizzo de La Renga, o Marcelo Pocavida. Pero, a todo esto, y más allá del gusto por la escena, ¿Los Kahunas practican surf? Responde Alexis: “El único aficionado al deporte es El Papu —principal compositor del grupo—, que lo ha practicado en las costas locales de Mar del Plata. El resto de la banda... la verdad, no estamos, lo que se dice, en el mejor estado”, ríe, admitiendo limitaciones.

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