A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

festival de mar del plata: seccion soundsystem

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2640-2007-02-23.html

Por Mariano Blejman

Habían sucedido algunas señales el año pasado, pero la apuesta de este año a la música en el Festival de Cine de Mar del Plata (que empieza el 8 de marzo, a preparar la mochila) abre la antenita del mundo músico—cinéfilo; y las videotecas del NO sacan lustre. De la maratónica selección del festival, vale la pena ir anotando las primeras pinceladas de buen recorte, sobre todo cuando el criterio es distinto al resto de las secciones y tiene que ver con lo eminentemente musical. La sección “Soundsystem”, que programa Mariano Goldgrob, propone un recorrido particular, que comienza por la banda de sonido para luego entender cómo reinterpreta a sus protagonistas. “Esta sección reúne aquellosfilms de los cuales te gustaría tener la banda de sonido”, cuenta Goldgrob. En Kurt Cobain: About a Son se combinan texturas únicas con la voz del líder de Nirvana, mientras se recorre Aberdeen, Olympia y Seattle (lugares donde vivió el músico), además de contar con la cadencia instrumental de Ben Gibbard y el legendario productor Steve Fisk. El “drama” Daft Punk’s Electroma aparece dirigida por los mismísimos integrantes del dúo francés electrónico (Thomas Bangalter-Guy Manuel de Homem Cristo), quienes fieles a su perfil bajo obviamente no aparecen en el ensayo de origen compartido francés-estadounidense, aunque aprovechan para revisionar sus influencias fílmicas. American Hardcore es un testimonio profundo del desembarco del punk en los Estados Unidos con Bad Brains, Black Flag y Minor Threat, hasta su ocaso en 1986. También estará presente Analog Days de Mike Ott (una especie de viaje con música que va de Joy Division a Clap your Hands and Say Yeah!) o Life in Loops de Timo Novotny, para cerrar con la oda a Zinedine Zidane (no son los clips de Fútbol de Primera, pero...) con Zidane, un portrait du 21e siècle, donde se musicaliza la “tensa calma” de uno de los grandes jugadores del siglo, que coronó su carrera con el cabezazo al cuerpo más famoso de la historia del fútbol.

Comentarios