A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Hollywood en Haedo

farsa estrena su superproduccion: una peli de ciencia ficcion sobre... filmar peliculas.

Txt. Nicolás Artusi.
http://www.clarin.com/suplementos/si/2007/04/13/3-00301.htm


El único rebelde bueno es el rebelde muerto", dice el represor y la máxima podrá ser lema de un Estado totalitario o alegoría de las dificultades del cine inusual. En Filmatrón, la superproducción de Farsa que hoy tiene su "premiere mundial", un grupo de rebeldes quiere filmar su propia película en un futuro vetusto de teléfonos Entel y televisores Zenith que, por su aparatología, parece detenido en 1976. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

"Fue la pesadilla del productor", dice el director Pablo Parés acerca de su película, la que recrea un Hollywood en bonaerense. Así como un litro de sangre pesa más que un litro de lágrimas, las pelis de Farsa se oponen al canon del Nuevo Cine Argentino sin adolescentes turbados ni tardecitas lluviosas, más bien: zombies y mutantes. La productora que parió algunos de los clips más originales (Arrancacorazones, de Attaque 77, o Uno los dos, de Miranda!) evita el soundtrack indie y echa raíces en su natal República Separatista de Haedo: el leit motiv es Palabras, la primera canción de Arbol post Edu Schmidt. Hoy, Filmatrón compite en la Selección Oficial Argentina del Festival de Cine Independiente. "Lo mejor de todo es que la película nació cuando nos rebotaron Plaga Zombie en un BAFICI anterior", revela Pablo. "Nos dijeron: "Acá, ¡nada de terror!'".

—Ahora, ¿es la venganza de los nerds?

—No, porque no destila bronca ni se hizo desde el resentimiento. A Filmatrón la van a comparar con una película de verdad.

En su propio mundo pixelado por Megamán (fichín histórico) o herido por un sable láser, en esta farsa de Farsa el héroe elige su propia aventura: Walter Cornás será un geek obsesionado por el animé y Berta Muñiz hará de "El Gordo Héctor", el único conductor del único canal de TV del país, o una parodia del futuro patético de un VJ de MTV.

Si el refrán mafioso sugiere casualidad ahí donde hubo premeditación ("que parezca un accidente"), para Pablo, el bajo presupuesto no será un obstáculo: "Una escena puede ser igual con 10 millones de dólares o con 2 pesos. Cuando no conseguimos lo que queremos, simple: cambiamos el guión. Si no hay plata, que parezca una elección".

Comentarios