A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Vienen Madball, Ratos de Porao y Snoopy Dog


http://www.metal-argento.com.ar/contenido/wp/entrevista-a-boka-ratos-de-porao/

La banda liderada por Joao Gordo y Jao vuelve a nuestro país para celebrar sus 35 Años de carrera con un show único e histórico en el mítico Teatro Flores, esta vez acompañados por una de las bandas más representativas y convocantes del Buenos Aires Hardcore (B.A.H.C), los legendarios D.A.J (a.k.a Diferentes Actitudes Juveniles), banda que marcó a más de una generación y marcó un antes y un después para el Hardcore en toda Latinoamerica.  Por eso, antes de su llegada a nuestro país tuvimos la oportunidad de conversar con Boka, baterista de Ratos de Porão.

Feliz Cumpleaños Ratos de Porao. ¿Cómo se sienten de rockear durante 35 años?

Es difícil creer que estamos todavía metidos en eso, pero hay alegría y diversión, entonces no es muy difícil. Nos alegra mucho poder seguir con Ratos de Porão por todos estos años. 

El sonido de Ratos ha cambiado pero siempre suena como Ratos. «Crucificados pelo Sistema» no suena como «Anarkophobia» o «Seculo Sinistro». ¿Estás de acuerdo con esto? 

Sí, yo lo veo de esta manera también. Creo que son muy distintos pero hay una marca, una característica que siempre esta y no se pierde.

«Seculo» es su último álbum. ¿Están trabajando en nuevo disco? 

Creo que llego la hora de pensar en eso, ojala logremos escribir buenos temas este año y entrar al estudio.

·Ratos ha tocado diez veces en Argentina. ¿Cómo se sienten cuando vienen acá?

Siempre es una alegrpia y placer muy grande visitar Argentina. Es un país muy importante en la historia de RDP, hemos hechos conciertos inolvidables, tenemos amigos desde hace muchos años y todo eso. 

Su última visita fue por los 25 años de «Anarkophobia». ¿Lo recuerdas?

Sí, hemos hecho la celebración de «Anarkophobia » el año pasado. Las fechas en Argentina fueron lindas y la gente se enrollo guapamente.

¿Cuál es el secreto para estar en el escenario 35 años?

No creo que haya uno de verdad, hay gente que todavía quiere vernos, tenemos ganas de tocar, entonces se sumas las dos cosas y seguimos.

Claro que hay cosas que no hacemos más, no salimos tanto de gira, pero si hay un par de ellas todos los años. Y la amistad y buen rato que pasamos juntos merece la pena, igual sacamos algo de plata con las giras, no puedo decir que no, osea, se suma todo. 

¿Cómo sera el show en Buenos Aires?

 Tocaremos temas de todos los discos, no faltará nada y con mucha fuerza y alegría para toda la gente de Argentina. Muchas expectativas para el regreso.

Cronista: Jonatan Dalinger 


 https://elclubdelrock.com/entrevistas/entrevista-exclusiva-con-ratos-de-porao/

Con motivo de la gira que celebra un nuevo aniversario de dos discos fundamentales para la música pesada en América Latina, como lo son Anarkphobia y Brasil, Ratos de Porao se presentó en Rocket Bar, ubicado en el centro de la Ciudad, para una firma de autógrafos, luego de su primera presentación en el país.
A continuación les ofrecemos la entrevista que le realizamos a Juninho, actual bajista de la banda:

– Si bien no fuiste partícipe de la grabación de estos álbumes, hoy los estás tocando en vivo. ¿Cómo estás viviendo la celebración de los mismos?

– Creo que formar parte del grupo y de la historia es como un sueño. Siempre escuché los discos como fan. Ya los conocía antes de tocar con ellos. Muy poca gente de hace 25 años sigue yendo a los conciertos… La gente que nos conoce sabe que son discos históricos y clásicos. Entonces está bien que Ratos nunca haya parado de tocarlos, seguimos tocando, tenemos un setlist común, normal, y vamos a hacer estas fechas especialmente para conmemorar los 25 años de Anarkophobia.

– La última vez que tocaron en Argentina, sacaron un cassette de la presentación en Uniclub. ¿Se encuentra disponible ese material?

– El sonido salió buenísimo. No pudimos traer nada. Creo que la gente que lo armó solo hizo 100 copias y lo vendieron en Brasil. Sería interesante tener algún sello de Buenos Aires para hacer una re-edición. Tendríamos que hablarlo con los chicos que lo sacaron.

– Entendemos que tu incorporación en la banda logró refrescar lo que estaban haciendo y eso generó que se mantuvieran como una banda vigente. ¿Creés que realmente es así?

– Si. Nosotros somos muy amigos, todo el tiempo estamos haciendo bromas y escuchando música. Hablamos de discos, cambiamos mensajes por Facebook, entonces es como seguir tocando porque nos conectamos así. Ellos que son más viejos, son así también, adictos a la música: metal, punk, hardcore…


 

  

Vienen Madball, Ratos de Porao y Snoopy Dog

Tres nuevas visitas: ahora sacaron pasajes a Ezeiza los neoyorquinos de Madball, que presentarán su último disco Infiltrate the System el 7 de noviembre en Rosario y el 8 en El Teatro de Flores, Rivadavia 7800, junto a Otra Salida. Esta semana se confirmó que la celebrity Snoopy Dog se suma al line-up del Personal Fest. Y también llegan los brasileños Ratos de Porao, que tocarán este sábado a las 20 en Mitre 1045 (Moreno, provincia de Buenos Aires), junto a los “regresados” de Lethal. ¡Hello Argentina!

 

Babasónicos, en el corazón del Imperio

Cuando parecía que el rock argentino iba a pelear el descenso en la escena latinoamericana, Babasónicos obtuvo la lengua-premio al Mejor Artista de Rock en la última entrega de los premios de la MTV Latina, que se realizó en México. También fueron galardonados Airbag (Mejor Artista Sur), Inmigrantes (Mejor Artista Nuevo Sur) y No Lo Soporto (Mejor Artista Independiente), además de Evanescence, Fergie, Belinda, Avril Lavigne, Julieta Venegas y Mala Rodríguez. ¡Lenguas para todas!

La Renga toca en Buenos Aires

Día histórico para el pueblo fierrero: La Renga va a tocar en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, según confirmó al NO el manager de la banda, Gaby, con un sonoro “¡Con-fir-ma-do!”. El trío más numeroso de Mataderos estará en el escenario junto con la banda española Marea, con la que compartió una gira por España. ¡Calienten motores!

La Doblada no se dobla

¡Novedades en las catacumbas del Abasto! Después de siete años de silencio vuelve La Doblada, el grupo liderado por Javier Lecumberry –tecladista de la banda de Skay Beilinson–, que esta noche a las 22 en El Imaginario (Bulnes y Guardia Vieja) adelantará temas de su inminente álbum Souvenir Vol. 1. ¡Si vas de parte del NO, un solo de órgano de regalo!


Emmanuel muestra los dientes

Se va la tercera: el ex Illya Kuryaki Emmanuel Horvilleur tiene listo su tercer disco solista, que lleva el muy vintage título de Mordisco, que incluye canciones como Tu hermana, Pago la noche, 19 o Tu estado; y en el que participaron invitados como Gustavo Cerati, Lucas Martí y Nico Cota. El rock no muerde.

Rosal y su pop monárquico

Sin fertilizante, Rosal presentará su nuevo disco Su Majestad esta noche, desde las 21, en La Trastienda (Balcarce 460), con invitadas especiales como Javiera Mena y Juliana Gattas (de Miranda!), que secundarán a la cantante María Ezquiaga. ¡Da para ir!

Viene un (casi) Stone

Ni arriesgues, que no lo vas a sacar: el que viene es Bernard Fowler, corista oficial de las grabaciones y los conciertos de los Rolling Stones desde 1984, que presentará su primer disco solista Friends with Privileges este martes 30 de octubre en La Trastienda, junto a Fabián “Zorrito” Von Quintiero y otros invitados. Si vas con una remera de los Stones, no serás el único.

Moby salió de la cripta

El rocker con más cara de oficinista del mundo está de regreso. Moby tiene listo un nuevo disco que incluye, según dijo, “canciones techno que suenan como edificios derrumbándose”. El título del álbum es Last Night, y vendrá acompañado de un segundo CD con música ambient, todo por el mismo precio. Aunque Moby no confirmó cuál será ese precio.

https://brandyconcaramelos.com/2012/09/21/ratos-de-porao-no-hay-muchos-grupos-que-lleguen-a-treinta-anos-entrevista/

Ratos de Porao: “No hay muchos grupos que lleguen a treinta años” (Entrevista)

Es sábado y falta algo más de dos horas para que Ratos de Porao se presente en el Malvinas Argentinas y les deje bien caliente el escenario a sus amigos vascos de Gatillazo. En el hotel, que queda enfrente de los tribunales porteños, esperamos a que se hagan las 18:15, hora en que quedamos con Joao Gordo. Con una puntualidad asombrosa, que derriba cualquier prejuicio, aparece en el hall el cantante y presentador de televisión para, luego de acomodarse en un estrecho sillón, comenzar su tercera entrevista con Brandy con Caramelos.

La nueva visita de su grupo llega justo a tiempo para celebrar tres décadas de hacer buena música y marcarles el rumbo a muchas bandas de Brasil y alrededores. “No hay muchos grupos que lleguen a treinta años ¡eh! tenemos 19 o 20 discos y nunca paramos. Está bueno estar vivos, para toda esa gente a la que le gusta la banda. Ratos de Porao es una banda viva”, comenta Gordo con un gran gesto de satisfacción. A pesar de su excelente nivel de español, por banda “viva” quiere decir vigente. De no haber estado vivos, difícilmente se hubiese dado esta charla, claro está.

-En su momento, mucha gente habrá pensado que el movimiento punk no iba a llegar muy lejos y, sin embargo, Ratos de Porao, Die Toten Hosen, Bad Religion y varias otras bandas han conseguido mantenerse por muchísimo tiempo… ¿A qué se debe? ¿Coherencia, trabajo, persistencia?

-Yo creo que primero hubo ideología y luego permaneció el sonido. Siempre va a haber jóvenes a los que les va a gustar la música y la ideología punk.

-¿Hoy nadie debería enojarse porque un punk vaya atrás del dinero?

-Si no vas atrás de la plata estás jodido, tío. Tenés que ir detrás de la plata porque el mundo y la vida son así. Yo tengo familia, mi mujer casualmente es argentina, y tengo que trabajar. La música sola no te paga el bienestar ni la escuela de tus hijos. Yo tengo que trabajar también en otras cosas, como la tele. Los más jóvenes te dicen “traidores al movimiento punk”. Esos son idiotas que son bancados por la madre y que en la casa usan la computadora para hablar mal de todos. Tienen una vida fácil. Es muy difícil vivir solo de la música. Hoy los jóvenes aprietan un botón en la computadora y tienen toda la información que quieren. Nosotros teníamos mucho amor por lo que hacíamos.

-¿Cómo fue vivir la época de dictaduras?

-No teníamos conciencia de lo que estaba sucediendo. Empezamos a saber más sobre lo que había pasado con la dictadura cuando nos hicimos adolescentes y tomamos conciencia de que las dictaduras son un cáncer para los pueblos. El punk nos sirvió también para colocar conciencia en nuestras cabezas. Por lo menos sabíamos que estábamos en contra del gobierno.

-Uno cree que con el conocimiento que tiene la gente hoy en día es muy difícil que vuelvan las dictaduras…

-Yo creo que es imposible. Ahora la información corre en tiempo real. Entonces, si un gobierno se manda una cagada, en dos minutos lo sabe todo el mundo. Por eso veo ya muy difícil que vuelvan las dictaduras.

-A la Argentina nos llega información sobre que Brasil está creciendo a nivel industrial y comercial. ¿Ustedes notan algún beneficio como ciudadanos?

-Brasil está creciendo en corrupción y en impunidad. Los políticos son unos hijos de puta, que cometen crímenes y más crímenes y no van a la carcel. Las leyes de Brasil fueron hechas para que esos políticos no fueran a la cárcel. Solo están para que los pobres y los negros vayan presos. Habría que cambiar todo el sistema para que Brasil sea un país más justo.

-¿Y que ahora haya un Mundial y unos Juegos Olímpicos es una pantalla?

-Es una pantalla, no necesitamos una Copa del Mundo. Necesitamos escuelas y hospitales.

Hace pocos días se editó en la Argentina, a través de Pinhead Récords, Guidable: A verdadeira historia do Ratos de Porao, un documental sin desperdicios que resume con imágenes y testimonios sus tres décadas de drogas, locura y mucho ruido: “Son treinta años en dos horas. Todo el material es mío, muchas cintas de VHS. Tardamos unos dos años en reunir todo y el director que hizo la edición trabajó gratis. Fue una movida de amigos”.

-Vimos que muchos colegas tuyos, como Andreas Kisser e Igor Cavalera, participaron del proyecto ¿salió todo de forma espontánea?

-La vida de Ratos es muy espontánea. Por eso en el documental todos aparecen contentos y haciendo bromas. Es todo el tiempo así.

-¿A esta altura del partido se les complica hacer discos, componerlos?

-No, tenemos dificultades para los ensayos. Vivimos todos en barrios alejados, como Boka-baterista-que vive en la otra punta de la ciudad. Entonces nos reunimos una vez por semana. Ahora estamos haciendo un disco nuevo luego de seis años.

-Son los precursores de este sonido que combina hardcore, punk y metal. ¿Se consideran una marca registrada?

-Es curioso, porque no conozco ningún grupo que toque como nosotros. Es una mezcla perfecta de punk, hardcore y trash metal. Tenemos mucha influencia de la Bay Area de San Francisco. No conozco otra banda igual, pienso que somos los únicos.

Alejandro Panfil

 


 

 

Comentarios