El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Cigarro Mojado



 Cigarro Mojado

2000 La historia de Cigarro Mojado comienza en Julio de ese año, cuando los hermanos Damián y Diego Beltrami se les ocurrió formar una banda de punk rock. Al principio era un trío con Andrés Civale en batería. Luego hubo cambios; Damián en voz y guitarra, Diego en bajo y Andrés en batería, quedaron como miembros de la primera formación original.

2001 El 14 de Abril en “La Diabla” fue el primer show de la banda, compartiendo la fecha con Solo Esta vez.
El primer demo fue grabado en Agosto e incluía ocho temas, para ese entonces ya se había incorporado Gustavo Martínez en guitarra y Mariano Zarate había reemplazado a Andrés en la batería. En esa época la banda creció mucho y tuvo la oportunidad de tocar con bandas como 2 Minutos y Bulldog. 

2002 La gran prueba fue el 28 de Marzo cuando fueron teloneros de Bulldog en el mítico CEMENTO., con Andrés Civale nuevamente en batería y, quedando la banda definitivamente con esta formación. Luego llegó el recital con Cadena Perpetua, la grabación de dos temas para el compilado "La Mira 

Records punk"  (Mayo 2002) y la regrabación del primer demo (Julio 2002). 
Otro acontecimiento importante fue el primer recital lejos de casa, fue el 21 de Julio del 2002 en "Vinoteca Perrier" en Mar del Plata.
El primer disco denominado simplemente Cigarro Mojado fue grabado entre Noviembre y Diciembre del 2002 y, el técnico de grabación fue nada mas ni 
nada menos que Hernán "Vala" Valente, cantante de Cadena Perpetua. Esta historia continuará...

10 años de carrera, 4 discos, un DVD editados, y shows por todo el país llevando su música, son el producto del trabajo de la banda oriunda de San Isidro.

Cigarro Mojado se crea en el año 2001 por los hermanos Damián (voz y guitarra) y Diego Beltrami (Bajo). La consolidación llegó a través de los años con el ingreso del baterista Mariano de Diego y Sebastián Blehm (guitarra y coros), primo de los hermanos Beltrami.

Los 4 discos editados por el grupo son: Cigarro Mojado (2003), Nuevas Melodías (2004) , El Tiempo (2007) y Mas allá de Todo (2011). Este último producido artísticamente por Pablo Coniglio y editado por el sello “Firme y Alerta Discos” y “Avalancha Producciones”, y un dvd: “Emoción, Diversión, Expresión, Distorsión” (2010)

Cigarro Mojado ha participado en dos ocasiones de giras por la costa atlántica: Junto a Bulldog en 2004; y Shaila, Bulldog y Las Manos de Filippi en 2006. Además han compartido escenario con bandas locales tales como Attaque 77, Carajo, Cadena Perpetua, Dos Minutos, Los Violadores, Cuentos Borgeanos, Smitten, Loquero, Eterna Inocencia, WDK, Charlie 3, entre otras. También partiparon de shows teloneando a bandas internacionales : The Ataris (en El Teatro Colegiales en Septiembre 2006 y en Superock en Junio 2009), No Use For a Name (en El Teatro Flores en Agosto 2007), Face To Face (en SuperRock en Diciembre 2008) y Bouncing Souls (Willie Dixon, Rosario, en Febrero 2009)

Algunas cosas para destacar de su discografía es que su primer disco fue grabado y producido por Hernan Valente de Cadena Perpetua y su tercer placa masterizada por el prestigioso Mario Breuer. Otros miembros que pasaron por la banda fueron Mariano Zárate, Andrés Civale, Agustín Byrnes y Gustavo Martinez.

En el 2007 Cigarro Mojado participó del “Concurso de bandas Motorokr Band”, organizado por Motorola Argentina, en el cual quedaron seleccionados entre los 30 finalistas, de más de 400 bandas under que se presentaron en la etapa inicial. También participaron del concurso "Bombardeo del Demo” organizado por la gente de FM Rock & Pop, donde fueron finalistan tocando en una de sus tradicionales fiestas en The Roxy, en Septiembre 2007. Por otra parte, las canciones de la banda pudieron ser escuchadas en la web de Cristóbal Colón durante todo un año (2007 y parte del 2008), marca que los eligió para musicalizar su sitio de internet. Y fueron terceros en un concurso organizado por Emi Music y Teltron en el año 2009.

Cuentan con dos videos clips de los temas “De Cero” y “Nada Importa” (presentados oficialmente en “Desde Abajo” de CM y “MLD” de Canal Q) que se encuentran en su placa “El Tiempo”. También sus canciones pueden escucharse en Gravedad Zero de ESPN. En estos 10 años de carrera tocaron en locales tales como Cemento, El Teatro Flores, El Teatro Colegiales, The Roxy (Capital), The Roxy Live, Niceto, Gap (Mar del Plata), XLR (San Miguel) Vinoteca Perrier (Mar del Plata), Petecos (Lomas de Zamora y San Bernardo), Auditorio Sur (Temperley), La Reina (Villa Gessell), Viejo Variete (La Plata), Club 25 (Santa Fe), Hellraiser (San Juan), Club Acassuso (San Isidro), Sira Pub (Olivos), City Bar (Martinez), La Castorera (Capital Federal), Melonio (Capital Federal) y muchos más.


Comentarios