El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Doble fuerza


 Doble fuerza

A fines del 2004 fui con un amigo a un festipunk en El Teatro de Colegiales, la banda principal era 2 minutos, pero como buen festipunk el show consistia en varias horas de bandas que desfilaban por el escenario tocando lo suyo. En un momento estabamos algo alejados del pogo tomando una cerveza, cuando nos llamo la atención algo que pasaba con la banda que acababa de subir. El cantante se habia bajado del escenario para cagarse a trompadas con alguien. Al rato subio de nuevo e hizo algunas declaraciones que nos dio a entender que un pendejo skinhead lo habia provocado, y sin dudarlo bajo a romperse todo. Quedo sonando en el recuerdo la frase "te falta mucho punk rock para meterte conmigo". No estoy de acuerdo con la violencia en ninguno de sus modos, pero podemos concordar que esa fue una buena manera de llamar la atención del publico, precisamente si lo que la banda va a tocar despues es una música que se corresponde con la actitud con la que arrancaron el show.

Y es que si algo me impresiono de Doble Fuerza no fue la anecdota mas bien pava con la que presente esta banda, sino que es una de las bandas mas poderosas que escuche sonando en vivo. Si bien ya conocia su musica desde mucho antes (la banda tiene una larga trayectoria y varios cds grabados) no fue hasta verlos en vivo que siento que conoci lo que es esta banda de punk rock. En San Pablo, Brasil, me encontre con un afiche de ellos en Hangar 110, (que es El Lugar donde se mueve el punk rock en San Pablo) lo que deja en claro que es una banda en plena actividad, creciendo mas alla de la Argentina, y tengo sabido tambien que tocan mucho en el gran buenos aires.

Hacen una mezcla punk rock con rock n' roll, hugo canta muy bien rock, con una soltura que deja claro que el tipo conoce del palo rocker, sobre unas guitarras que le suman a los pocos tonos alegres del punkie ramonero, unos muy buenos riffs y punteos.

Para mi el punk que Doble Fuerza esta haciendo vale mucho la pena, este grupo esta en plena actividad y a mi me da la impresión de que es una banda que todavia tiene un futuro mucho mayor, como para estar en ese grupo de bandas punk que haciendo cosas muy buenas alcanzaron una popularidad importante (si man, hablo de bandas de la talla de los violadores, attaque, 2 minutos, flema, etc... los que hicieron lo mejor del punk en la argentina. Y es el momento, ya que se trata de una banda con mas de 15 años en el punk argentino.

Otra cosa para destacar: en su ultimo cd, "Rocker", grabaron "Patea el slogan", de No Demuestra Interes. Un homenaje de los mejores, a esta banda que tan buen hardcore nos supo dar.

Les recomiendo visitar el sitio de la banda, van a encontrar muchos mp3 para descargar, entre ellos "Sabemos", grabado con Ricky Espinoza... como para ponernos nostalgicos. Pero ya les digo, lo que mas les recomiendo, es ver a esta banda en vivo.

 

Sitio oficial: http://www.doblefuerza.com/

Comentarios