Joey Ramone

  20 años sin Joey Ramone: el matón enfermizo del punk que partió la historia del rock en dos Al frente de The Ramones y con constantes problemas de salud, le devolvió al rock la energía de sus comienzos, con canciones simples y crudas. En esta nota, un repaso de cómo cuatro tipos de Nueva York cambiaron las reglas con canciones magníficas https://www.infobae.com/cultura/2021/04/15/20-anos-sin-joey-ramone-el-maton-enfermizo-del-punk-que-partio-la-historia-del-rock-en-dos/ La vida de  Joey Ramone  fue como una canción punk: inadaptada, cruda, llena de energía, pero también corta. Tras varios años de luchar contra el cáncer, falleció el 15 de abril de 2001 a los 49 años. Con  The Ramones  llevó al rock de regreso a sus raíces y propició su renacimiento. Es que desafiar al establishment musical en la segunda mitad de los ’70 parecía una tarea imposible. El rock se había convertido en una corporación llena de artistas pretenciosos que dominaban el mundo llenando estadios y ostentando su v

Embajada boliviana:

 


Embajada Boliviana

Embajada Boliviana nació en la Ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires, República Argentina) formada por cuatro adolescentes de distintos barrios de la ciudad, que los unía un punto en común: THE RAMONES.

En el mes de octubre del año 1992 deciden formar una banda de punk-rock y comienzan a ensayar con JULI en la voz, CABEZA en el bajo, KUNTACU en la guitarra y MATU en la batería.

En diciembre de ese año tocan por primera vez en fiestas de fin de año de secundaria.

En el otoño del ´93 tocan en BUKARO (pequeño Cemento platense ya desaparecido) ante unas cien personas, entrando así en el circuito de rock platense. El resto de este año continúan tocando en bares y en donde sea, ya con un mayor número de temas netamente punk-rock.

A principios del año 1994 comienzan a grabar en una casa de LOS HORNOS, los 17 temas que componen la primera producción independiente titulada simplemente "EMBAJADA BOLIVIANA".

Con este material grabado se hacen conocer y los recitales comienzan a llenarse. En LA PLATA ya se habla de EMBAJADA BOLIVIANA.

En Abril del año 95 tocan como soportes de ATTAQUE 77 en MOVI-ROCK, con una gran respuesta del público que no sólo era de LA PLATA, sino también de Capital y Gran Buenos Aires.

Embajada Boliviana empieza a crecer en público y musicalmente, buscando en los temas la melodía de los años 50/60, la potencia, y por sobre todas las cosas, la tristeza de los 90.

A fines de este año entran a grabar en un estudio de LOS HORNOS los 14 temas que componen la segunda producción independiente titulada "Perdiendo el Control". Este cassette se vende en algunas desquerías de la plata, pero la mayor distribución la realizan los chicos de la banda.

En el año 96 tocan muy seguido y salen a tocar a ciudades vecinas o cercanas como Olmos, Berazategui, Quilmes, City Bell, Avellaneda, etc. Este mismo año vuelven a ser soporte de ATTAQUE 77 en EL CAFETAL y realizan un recital en un club de la ciudad de La Plata, junto a otras bandas, ante unos 450 espectadores.
Cierran este año con un inolvidable recital ante 600 personas en un céntrico local de la ciudad llamado INTERMEDIO.
En marzo del 97 entran a "El estudio de la Ciudad" a grabar los 14 temas que componen "Quién quiera oír... que oiga", su tercer producción independiente.
El 28 de marzo tocan en Cemento festejando los 10 años de FLEMA. Este año siguen tocando como el 96 en lugares como Cemento, Die Shule, el Pasillo de Avellaneda, Bucanero de Liniers, D´mistic, Dr. Jeykil, y por supuesto en el Cafetal de la plata.

En las vacaciones de invierno realizan una gira junto con el grupo Sin Opción por las ciudades de: San Clemente del Tuyú, San Bernardo y Santa Teresita, en esta última con una gran cantidad de publico.

El 13 de agosto tocaron en el noticiero Impacto a las 7 con Guillermo Andino que sé emitía por América 2, hablaron sobre la clausura del local Cemento, sobre el punk y por último tocaron el tema "Se Va."

Termina el año 97 con un recital en una cancha de padlle organizado por la banda, debido a la falta de lugares para tocar.
El año 98 comienza lento y perezoso, Cabeza viaja a Europa y no vuelve hasta mediados de junio. En cuanto vuelve comienzan a ensayar y giran por SANTA TERESITA. Luego se ponen a componer nuevos temas pensando en una próxima grabación la cual suponen en formato de CD. Este año tocan pocas veces en comparación con el año pasado, muchos lugares han cerrado y quedan pocos espacios para tocar. El domingo 18 de octubre esperaban un gran recital en un local de la ciudad llamado Chacal, pero debido a la muerte del Quilla, un amigo personal de la banda, el sábado 17 de octubre deciden suspenderlo, ya que "nuestros recitales son una fiesta, se trasmite alegría y diversión. Y hoy nosotros no estamos en condiciones de transmitir ese sentimiento".

Los últimos días de diciembre el Cabeza conoce a DEE DEE RAMONE por intermedio de un tío que vive cerca de la casa de Barbara (novia de Dee Dee). Comienzan a ensayar temas de los con el Cabeza en la voz, Dee Dee en guitarra y Barbara en el bajo. Como necesitaban un baterista el Cabeza le presentó al Matu y así ensayaron un par de semanas.

El 15 de enero de 1999 por diferencias con Dee Dee, se acaba el proyecto y el Cabeza y Matu se van de vacaciones por el sur.

A mediados de febrero comienza el año de Embajada Boliviana ensayando y arreglando 16 temas elegidos de nuestras producciones, y algunas canciones nuevas para darle un formato de CD. En el mes de mayo se presentan en el Tinto bar, presentando en vivo para una radio platense las canciones que formarán su CD. El lugar queda colmado por la gente, que se entero por medio de la difusión en la radio.

A principios del mes de Julio entran al nuevo estudio que había instalado EL POZO CIEGO. Pudiendo grabar las bases de los temas y salvar las cintas, antes de que un incendio producido por un cortocircuito, terminara con él.

Otro golpe para el grupo junto con la muerte de Gera (amigo de la banda).

Con el viejo "POZO CIEGO" acondicionado se grabaron todas las voces y los coros. Aquí también se mezclaron todos los temas. Toda la grabación estuvo a cargo de Sebastián Porro, con la asistencia de Pablito. La masterización se termino el 29 de noviembre y estuvo a cargo de Alfredo Calvelo.

En el mes de Marzo del año 2000, sale editado por el sello XENNON el primer CD de Embajada Boliviana denominado "SOÑANDO LOCURAS".

Este CD es presentado en el local platense CHACAL, el 30 de Abril del 2000, a lleno total. La banda continua presentándose en vivo en varias ciudades, hasta llegar el 19 de agosto, cuando presenta "Soñando Locuras" en Cemento junto al grupo FLEMA. El día 30 de Septiembre seguen Soñando Locuras en la ciudad de Campana.

En Octubre graban 5 temas, dos de ellos inéditos, para el programa de cable "EL TIMPANO". En el cual estan primeros en el ránking votado por la audiencia.

El 25 de Noviembre preparan un recital en su ciudad, antes de entrar a grabar su próximo CD, que será editado en el 2001.

EMBAJADA BOLIVIANA es, fue y será:

JULI
CABEZA
KUNTACU
MATU

Según una leyenda barrial, Juan, en su carácter de brujo de alto grado, tenía el poder de desaparecer de donde estaba y al momento aparecer en cualquier otra parte. Eso sí: podía hacerlo únicamente una vez al año. A mí, personalmente, una vez uno me contó que: Juan estaba en casa de Fulano, también estaba Mengano, se estaban tomando unos vinos, y de repente Juan se para y dice: "Bueno... voy a desaparecer". ¡Y desapareció! ¿Y dónde fue a parar? ¡Qué sé yo! Pero de ahí se esfumó como por arte de magia. Fulano y Mengano lo juran por sus madres. Totalmente convencido, me lo decía el pibe. Yo nunca entendí p or qué Falopa no usaba su don para irse a las Bahamas, por ejemplo en diciembre y volver en enero; o aunque sea, si el truco tenía un alcance limitado y no le daba el kilometraje, para evadirse de la comisaría alguna de las innumerables veces en que lo invitaron a disfrutar de la hospitalidad policial. Se ve que prefería impresionar a los amigos. Pero no pretendo que la mente de un monje infernal sea comprensible para un simple mortal como yo. ¿A qué venía todo esto? Ah, ya recuerdo: un día Ricky va al ensayo de un grupo que tenía este Juan. Por más brujo que fuera, ese día no podía afinar el bajo. No había manera. Hasta que en un momento se sacó, agarró al pobre instrumento por el diapasón y se puso a estrolarlo contra el piso hasta hacerlo cajeta. "Sabés quién me hace esto, ¿no? ¡Sabés quién me lo hace!" le decía al guitarrista, imagino que refiriéndose a Dios o a algún santo. En ese mismo instante Ricky decidió que quería a ese individuo en su conjunto. Y así empezaron. Querían hacer una onda heavy como Maiden pero oscuro como Black Sabbath y podrido y rápido como Mötörhead, y como eso no tenía nombre se les ocurrió ponerle "black metal". Sí señor: inventaron el género más o menos al mismo tiempo que Cronos en Londres, pero en Avellaneda. Claro que la repercusión, y por tanto la gloria, la tuvieron los de allá. Lo mismo de siempre. Una lástima. Si no ahora podríamos decir: el colectivo, el dulce de leche, la birome, la huella digital y el black metal. Qué le vamos a hacer, che. Así son las cosas. Desgraciadamente, con estos pioneros del satanismo no pasó gran cosa. Tocaron cuatro o cinco veces en unos antros de mala muerte y la banda se disolvió. Yo era el mánager (?). Y soy testigo: Ricky -usaba el seudónimo artístico de "Ricky the Kill"- subía a tocar pintarrajeado más o menos como ahora, en una época en que Marilyn Manson lo más loco que hacía era pispearle de coté la poronga a sus compañeros cuando meaba en el baño de la high-school. Así que no jodan. 


Comentarios