El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Las críticas y burlas que dejó el ingreso de Jay-Z al Salón de la Fama del Rock

La decisión generó polémica en redes sociales debido a que no han sido seleccionadas agrupaciones como Iron Maiden o Rage Against The Machine

Jay-Z ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en su primer año como nominado, lo que generó controversia en redes sociales debido a que este mérito no lo han obtenido agrupaciones como Rage Against The Machine y Iron Maiden. Los usuarios criticaron que estas bandas hayan quedado afuera y cuestionaron la legitimidad de la institución.

“Jay-Z entra al Salón de la Fama del Rock & Roll, pero Iron Maiden no. Eso les dice todo de cuánta credibilidad tiene esta institución. ¡Absurdo!”, “No entiendo por qué Iron Maiden no será parte del Salón de la Fama del rock. Nos guste o no, esa banda es influencia grande desde finales de los 70″, fueron algunos comentarios en Twitter, donde la noticia se volvió tendencia.

Y es que a pesar del éxito que ha tenido Jay-Z en su carrera musical con 23 premios Grammy 14 álbumes en el número 1 de la lista Billboard 200, Iron Maiden lleva más de 15 años sin ser seleccionados para formar parte de los artistas más influyentes de la industria musical, según la fundación y museo situado en Ohio, Estados Unidos: “No ingresó Iron Maiden al Hall of Fame del Rock, pero sí ingresan unos que ni rock tocan...”, cuestionó un internauta.

Además del rapero estadounidense, Foo Fighters y The Go-Go’s también fueron seleccionados para ingresar a dicha fundación en su primer año como nominados: “Nunca he sido muy fan de Iron Maiden, me gusta más Foo Fighters, pero si me preguntan quién debería entrar antes en el Salón de la Fama del Rock and Roll, sin duda reconocería la historia y trayectoria de los Maiden”, opinó un usuario de Twitter.

Cabe mencionar que Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, ha criticado en más de una ocasión a la institución encargada de elegir a los miembros del Salón de la Fama: “Creo que el Salón de la Fama del Rock & Roll está lleno de completos idiotas para ser honesto contigo. Está dirigido por una bola de malditos americanos mojigatos que no sabrían que es rock and roll aunque les pegara en la cara”, dijo el artista en respuesta a un fanático durante un evento en Melbourne, Australia.

Otro miembro de la agrupación, el bajista Steve Harris, aseguró que no considera relevante conseguir este mérito: “No me importa que no estemos en cosas así. No pienso en cosas como esa. Es muy bueno si la gente te da premios o reconocimientos, pero no entramos en el negocio por ese tipo de cosas. Ciertamente no voy a perder el sueño si no lo hacemos”, declaró en una entrevista con la revista Rolling Stone.

Tina Turner, Carole King, Todd Rundgren y el grupo alemán Kraftwerk, también fueron elegidos para ingresar al Salón de la Fama del Rock. Los nuevos artistas de esta selecta lista serán homenajeados durante una ceremonia de incorporación, la cual se celebrará el 30 de octubre en Cleveland y contará con música en vivo.

Cinco de los seis artistas y grupos seleccionados siguen en activo, sólo Turner está retirada. En cuanto al concierto de homenaje, el salón planea reclutar a Beyoncé para la presentación en vivo, el cual podría ser uno de los primeros grandes conciertos desde que la industria musical se vio afectada por la pandemia mundial.

Realmente lo vemos como una verdadera celebración de la reapertura de la música, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo”, dijo John Sykes, presidente de la Fundación Salón de la Fama del Rock and Roll, en una entrevista con The Associated Press.

Foo Fighters dentro y Iron Maiden fuera del Salón de la Fama del Rock and Roll

Foo Fighters han ingresado en el Salón de la Fama del Rock and Roll (Rock and Roll Hall of Fame). Iron Maiden, que también se encontraban entre los preferidos de los fans, se han quedado fuera. Además de Foo Fighters también ingresarán The Go-Go’sJay-ZCarole KingTodd Rundgren y Tina Turner.

Dentro de los premios a la Excelencia Musical destaca la inclusión del extraordinario guitarrista Randy Rhoads (Quiet RiotOzzy Osbourne), fallecido en 1982. Junto con Randy Rhoads también han sido galardonados LL Cool J y Billy Preston. El ‘Early Influence Award’ ha recaído en KraftwerkGil Scott Heron y Charley Patton. El galardón ‘Ahmet Ertegun Award’ ha sido otorgado para Clarence Avant, fundador de Sussex Records.

La ceremonia se Salón de la Fama del Rock and Roll se celebrará en Cleveland (Ohio) el 30 de octubre.

Congratulations to the new Inductee class of 2021. Learn more about our new crew at rockhall.lnk.to/Inductees2021

Publicado por Rock & Roll Hall of Fame en Miércoles, 12 de mayo de 2021

El Rock&Roll Hall of Fame anuncia sus nuevos miembros e indigna al heavy rechazando a Iron Maiden

El grupo británico había sido uno de los favoritos del voto del público pero no ha entrado en el cupo de admitidos, que incluye a Foo Fighters, Tina Turner, The Go-Go’s, Jay-Z, Carole King y Todd Rundgren

El Rock And Roll Hall Of Fame ha anunciado este miércoles a los nuevos miembros que ingresarán en la legendaria institución este año, y como suele ocurrir, ha habido polémica. Los artistas elegidos han sido Foo Fighers, Tina Turner, The Go-Go’s, Jay-Z, Carole King y Todd Rundgren, dejando fuera a nominados de peso como Iron Maiden, Rage Against The Machine, New York Dolls, Carole King o Fela Kuti.

El rechazo de Iron Maiden, que había sido nominado este año por primera vez, ha resultado especialmente sangrante para los fans del grupo británico, cuyas reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales. Este mito del heavy había sido uno de los que encabezó la votación popular, con 150.000 votos, en una clasificación en la que Tina Turner obtuvo el primer lugar, Fela Kuti el segundo, The Gogo's el tercero y Foo Fighters el quinto. Las votaciones de esta 'lista de los fans' se han contabilizado junto a los votos de aproximadamente mil artistas, historiadores y miembros de la industria de la música, y ahí es donde la banda de Steve Harris ha encontrado su talón de Aquiles.

La inclusión de Turner, King y The Go-Go's hace que esta haya sido la primera vez que tres artistas femeninas son admitidas en la categoría de Intérpretes en una edición. El cantante de Foo Fighters, Dave Grohl, ya fue incluido en 2014 con su banda anterior Nirvana, y King fue incluida en la categoría de Compositoras en 1990 junto con Gerry Goffin. Tina Turner también fue admitida anteriormente en 1991 por su trabajo con Ike Turner.

Por otra parte, la organización también ha anunciado lo que se podría llamar premios de consolación, una serie de reconocimientos en categorías inferioresLL Cool J, Billy Preston y Randy Rhoads recibirán el Musical Excellence Award, mientras que Kraftwerk, Gil Scott Heron y Charley Patton recibirán el Early Influence Award, y Clarence Avant el Ahmet Ertegun Award. Otros nominados de este año eran Mary J. Blige, Kate Bush, Devo y Dionne Warwick. En un comunicado, el presidente de la Fundación del Salón de la Fama del Rock & Roll, John Sykes, ha declarado que «esta diversa lista de talentosos nuevos miembros refleja el compromiso continuo del Salón de honrar a los artistas cuya música creó el sonido de la cultura juvenil».

La ceremonia de ingreso se celebrará el próximo 30 de octubre en el Rocket Mortgage FieldHouse en Cleveland (Ohio), y será emitida por HBO Max.