A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Maykel Osorbo: preso por denunciar 60 años sin derechos humanos en Cuba

Prisión provisional para el rapero cubano Maykel Osorbo, acusado de 'desobediencia, resistencia y desacato'

Así responde el Tribunal Provincial Popular de La Habana al declarar sin lugar un recurso de Habeas Corpus presentado en favor del músico contestatario.


Maykel Osorbo (I) y El Funky.



  https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1621932794_31406.html



La consultoría legal CUBALEX denunció el lunes que el músico contestatario Maykel "Osorbo" Castillo ha sido acusado de los delitos de "desobediencia, resistencia y desacato" y las autoridades han dictado una medida cautelar de prisión provisional contra él.

Según CUBALEX, esa fue la información que dio el Tribunal Provincial Popular de La Habana el lunes 24 de mayo, en respuesta a un recurso de Habeas Corpus presentado en favor de Castillo.

El procedimiento ha sido iniciado con expediente en fase preparatoria 24/21 OEI DCSE (Delitos contra la Seguridad del Estado). 

Asimismo, CUBALEX informó que el rapero Eliexer Márquez "El Funky" fue sancionado con reclusión domiciliaria y le fue otorgado un acta de libertad el mismo día de la detención.

"En ambos casos el Tribunal declaró sin lugar el recurso legal", añadió.

Ambos músicos intervinieron en la canción "Patria y Vida", junto a Gente de Zona, Yotuel Romero y Descemer Bueno, un tema que se ha convertido en un fenómeno social que reivindica las libertades robadas por el régimen a los cubanos.

Castillo fue sacado de su casa el 18 de mayo, sin camisa ni zapatos, mientras almorzaba. Desde entonces ha estado recluido e incomunicado en paradero desconocido.

Las autoridades han negado cualquier información a las personas que han ido a las estaciones policiales para preguntar por él, alegando que sus datos no aparecen en el sistema.

"La Sala Primera de lo Penal del Tribunal niega el actual paradero del activista, por tanto, Maykel Osorbo se encuentra desaparecido, mientras no informen de su ubicación", denunció Cubalex. 

"Los jueces, o en este caso las juezas, cómplices de la desaparición forzada de Maykel Castillo, firmantes de esta respuesta fueron: Alennis Vázquez Flores (presidenta), Zamira Marrero Morgado, Greta Bernal Vila, Liliam Portel Gil y Zeida Torres Medina", concluyó el centro de asesoría legal.

En una publicación en Facebook, la curadora del arte Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, recordó que "Castillo no tenía proceso alguno abierto cuando la artista Camila Lobón fue a averiguar por él el sábado 22 de mayo".

Para Ramos, "esta nueva jugada macabra, ahora contra Maykel, solo confirma el estado deplorable de nuestros derechos civiles, de cómo no respetan procedimiento alguno, demuestra la subordinación total de nuestro sistema judicial a la máquina represiva que sufrimos hoy los cubanos".

"Procesado o no, Maykel sigue desaparecido. Y no vamos a dejarlo solo o a sentarnos a ver cómo continúan encarcelando a todos. Maykel es mucho más que Maykel, eso ellos lo saben y lo temen aunque quieran parecer fuertes e infranqueables. La fuerza está en nosotros. La fuerza siempre está en la verdad, concluyó.



 https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1621763799_31359.html

El rapero cubano Maykel Osorbo cumple cuatro días detenido y en paradero desconocido

Amnistía Internacional muestra preocupación por la situación del músico contestatario, miembro del Movimiento San Isidro.


El rapero cubano Maykel Castillo Osorbo continúa detenido y en paradero desconocido, una situación que denunciaron miembros del Movimiento San Isidro, al igual que Amnistía Internacional. La organización de derechos humanos alertó sobre una posible desaparición forzada.

La curadora de arte Anamely Ramos explicó en una publicación en Facebook que el miércoles en el sistema computarizado de la Policía Nacional (PNR) decían que Castillo estaba en la estación del Cerro, mientras en la propia unidad lo negaron.

"Hoy, después de tres días, fueron a averiguar en Cuba y Chacón si se había iniciado algún proceso penal contra Maykel que justificara su encarcelamiento y no hay nada. Sin causa no pueden retenerlo y menos sin que se sepa dónde está. No desapareció solo, se lo llevó la misma policía", denunció Ramos.

La artista Camila Lobón fue quien acudió a la unidad de policía de Cuba y Chacón.

"Entré a las 2:30PM a preguntar por el paradero de Maykel Castillo Pérez. El oficial de carpeta, que registró mi visita, revisó y aseguró que Maykel no figura en el sistema como detenido en ninguna unidad policial. Maykel lleva más de 72 horas desaparecido. ¿Dónde está? ¡Libérenlo ya!", reclamó en una publicación en su perfil de Facebook.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, escribió en su Twitter: "El músico y defensor de derechos humanos Maykel Osorbo, a más de 72 horas de su detención arbitraria, no aparece en los registros del sistema policial. En paradero desconocido, autoridades no dan información, lo que podría constituir desaparición forzada, crimen de derecho internacional".

La historiadora del arte Carolina Barrero denunció la situación de Osorbo, la del artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido hace 20 días en el Hospital Calixto García, así como el caso de los detenidos y procesados por protestar en la Calle Obispo de La Habana

"Un hombre está desaparecido hace cuatro días. Lo sacaron de su casa sin zapatos, descamisado. Otro está en un hospital hace 20 contra su voluntad. Dicen que está sano; en el hospital, sano. Lo sacaron de su casa en la madrugada, en el hueco ciego de la noche, como hacen los delincuentes y los cobardes", escribió la joven, quien también ha sufrido arrestos arbitrarios y violentos interrogatorios.

"Seis salieron el 30 de abril a manifestar su libertad y desde entonces están presos. Dicen que desorden público, que resistencia. Quieren hacer pasar gato por liebre. Establecer en el lenguaje: manifestación pública igual a desorden público, legítima defensa ante el abuso de la autoridad igual a resistencia. Nos subestiman. Mientras más lo disfrazan más se ven los desaparecidos, los secuestrados, los torturados, los presos políticos", concluyó.

Comentarios