El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Un grupo de rock de ancianos luce su vigor en un documental


Un grupo de rock de ancianos luce su vigor en un documental

'Corazones rebeldes' muestra a una singular banda en la que el más joven tiene 75 años

El cineasta británico Stephen Walker, ayer, en los cines Princesa de Madrid.

Young@Heart

Son muy viejos. Sin eufemismos y con mayúsculas. El más joven tiene 75 años, y el mayor, 93. Pero rejuvenecen con un micrófono en la mano. Están arrasando en los escenarios de Estados Unidos, su país natal. El público llena teatros y aplaude a rabiar sus conciertos de rock y punk. ¿Puede una banda de ancianos interpretar Should I stay or should I go y emocionar al personal? Sí, puede. Corazones rebeles --documental que se estrena el 5 de diciembre en España-- muestra las tripas, los secretos, las alegrías y las miserias del grupo musical más sui generis del mundo.


El director del optimista y conmovedor documental, el británico Stephen Walker, afirmó ayer en Madrid que se enteró de que existía el grupo Young@Heart gracias a su mujer, que le convenció para ir a un concierto de la banda en Londres. Esa misma noche, el cineasta decidió rodar una película sobre los jubilados estadounidenses cantantes.

Thank you for watching

UN MÚSICO CAMARERO

El alma del coro es su director, Bob Cilman, un músico sin éxito comercial que se ganaba la vida sirviendo comida en una residencia para la tercera edad. "Dirigir una banda es más divertido que llevar platos a la mesa, así que se animó y junto a varios ancianos a los que les gustaba cantar", explicó el cineasta. Young@Heart quedó oficialmente constituida en 1982.

Desde entonces, y por razones evidentes, Cilman ha asistido al entierro de 70 miembros de la banda. Ya no queda nadie del grupo original. Pero unos se van y llegan otros nuevos. De hecho, tiene lista de espera. "Muchos ancianos que cantan están deseando entrar. El único requisito es tener más de 73 años", comentó el director del documental.

Corazones rebeldes --que en EEUU fue el segundo documental más visto del año tras Shine a light (Martin Scorsese)-- mete las cámaras en los ensayos del grupo. Y también en sus casas o residencias y en los hospitales donde se someten a revisiones.

"A nuestra edad la vida sexual es mejor. Te lo tomas todo con mucha calma", asegura uno de los protagonistas mientras sale de su ducha diaria. "La música hace que el cerebro funcione. Y eso está bien. Porque si dejas de pensar entonces te mueres", añade otro miembro de la banda. Entre ellos, hay marines y pilotos de la segunda guerra mundial.

El secreto del éxito, según el director del coro, es la inocencia con la que sus miembros se enfrentan a canciones que no conocen. Ninguno de ellos, por ejemplo, había escuchado antes Fix you, de Coldplay. Y, sin embargo, la interpretan de manera emotiva. Lo mismo que el I feel good, de James Brown.

El realizador de Corazones rebeldes descarta que el filme tenga un mensaje. "No quiero ser pretencioso", sentencia. Pero, evidentemente, la película lo tiene: "¡Vive!".

Comentarios