Black Francis considera que es mejor no tomarse muy en serio a Pixies La banda que admiraba Kurt Cobain publica un nuevo disco, “The Night the Zombies Came” y su líder dice que es vulgar “hablar sobre nosotros mismos, si somos importantes o lo que sea, solo porque sí” Por Maria Sherman Muertos vivos, restaurantes suburbanos con temática medieval, un centro comercial. Druidismo, pollos decapitados, renacimiento. Iglesia, matanza de ovejas, ciencia ficción. Estos son algunos, no todos, de los temas tratados en el décimo álbum de estudio de Pixies, The Night the Zombies Came. Una colección caleidoscópica de 13 canciones —su primer álbum con la nueva bajista Emma Richardson— que oscila entre el folk, el punk, la psicodelia y de vuelta, sin encajar nunca en una fórmula particular. En realidad, The Night the Zombies Came se desarrolla como una película: cada canción es una pequeña viñeta. El líder y artista visual Black Francis, nacido Charles Thompson, dice que eso se manifiesta espec...
Conociendo Rusia
Publicado por
guile
el
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
El proximo 14 de enero Conociendo Rusia se presenta en el Pinamar Park Live - Pinamar
Conociendo Rusia volvió a brillar en su tercer Gran Rex, con Fito Páez y Bándalos Chinos de invitados
Mateo Sujatovich coronó el jueves la tercera de cuatro funciones en el
teatro porteño frente a un público enardecido por la presentación de "La
Dirección" y la vigencia de un clásico moderno como "Cabildo y
Juramento".
Conociendo Rusia, el grupo que sostiene Mateo Sujatovich, coronó anoche
la tercera de cuatro funciones en el porteño Teatro Gran Rex y dio un
paso más en su consagración definitiva, con invitados de lujo como Fito
Páez, Bándalos Chinos y Leo Sujatovich, que acompañaron y celebraron con
un público enardecido la presentación de "La Dirección" y la vigencia
de un clásico moderno como "Cabildo y Juramento".
Sentado en el teclado y con los primeros acordes de "Disfraz",
Mateo decretaba el principio de otra noche inolvidable en su meteórico
ascenso como un artista popular frente a un público que agotó las 3.200
localidades y se entregó con devoción durante más de dos horas para
cantar de pie y ovacionar entre tema y tema al "Ruso" y sus talentosos
aliados.
"Realmente es un sueño. Estamos acá con esta banda
hermosa que, por favor, ya desde el principio quiero que los aplaudan",
propuso el cantante y compositor para romper el hielo y destacar el
impecable y ajustado aporte de sus compañeros Guille Salort (batería),
Juan Giménez Kuj (bajo), Feli Colina (coros y guitarra acústica),
Benjamín Rampoldi (teclados) y Nicolás Btesh (guitarra eléctrica).
Con una puesta en escena que representaba el paisaje urbano porteño y un
juego de luces que acompañaba los climas del show y ponía el acento en
el cantante y guitarrista, el repertorio cobró una dimensión intimista y
cargada de emoción que arrancó gritos y aplausos del público durante
una noche que alternó entre pasajes rockeros y momentos acústicos.
Antes de emprender esta aventura en el Rex, Sujatovich aseguraba a Télam que con "La Dirección"
en la calle sentía que era momento de "pasar para adelante, tocarlo y
disfrutarlo" y cosechar "todos los frutos que el disco puede traer y ver
crecer esos frutos que es una experiencia muy linda".
"Desde el
2019 hasta acá, el proyecto creció una barbaridad. En todo este tiempo
pasaron muchas cosas y todos esos frutos ahora están reconectándose de
algún modo en estas cuatro fechas en el Rex que nos ofrece enormes
posibilidades para divertirnos y armar una súper puesta en escena. Es un
delirio; estamos recontra emocionados de poder hacerlo", señaló.
Mateo Sujatovich: "Me identifico con una música que está muy vigente en el inconsciente colectivo"
El
músico Mateo Sujatovich, al frente de Conociendo Rusia, asume su
condición de “continuador” de "una música que está muy vigente en el
inconsciente colectivo de este país" de "artistas que están en el aire"
con los que se "identifica mucho" y que lo ayudan a desentrañar su
propio camino como compositor.
Con el estreno de "La Dirección",
su tercer disco de estudio, el músico entiende que se abre una nueva
etapa luego de la consagración con su anterior trabajo "Cabildo y
Juramento", una pieza vital para explicar su franco ascenso durante
estos dos años y la seguidilla de fechas en el Teatro Gran Rex que
comenzó el martes pasado y que concluirá el próximo domingo.
"La
Dirección se trata de ir para adelante, aunque haya momentos de duda o
momentos para recalcular. Creo que siempre, aunque dobles para la
derecha o para la izquierda, para arriba o para abajo, siempre va a ser
para adelante. Y las canciones ayudan a entender cuál es mi dirección",
sostuvo Sujatovich, en una charla con Télam.
Sobre sus
influencias, explica que su linaje con el rock nacional es una
reivindicación de la que se siente orgulloso: "Me siento muy parte de
toda esa música que me identifica mucho. Por supuesto que hay algo en mí
relacionado a eso en las canciones, en la instrumentación y en el modo
de producirlas".
"(A 'La Dirección') empecé a componerlo sin
querer queriendo cuando empezó la pandemia, porque evidentemente el
encierro hizo que una de las pocas actividades que se podían hacer
fueran para mí componer, tocar y grabarme. Y en enero de este año fue el
momento en el que terminé de decidir llevarme por delante la aventura
de hacer un disco. Faltaban muchos temas por componer pero me pareció un
lindo objetivo para el año, así que apenas llegó el invierno nos
pusimos a grabar", resumió.
Mateo está feliz por los “lindos
gestos” de sus colegas consagrados como Fito Páez y David Lebón, con
quienes se dio el gusto de grabar dos canciones: con el primero
aportando en su proyecto personal con "Tu Encanto" y el segundo
convocándolo para su disco solista en "Tiempos sin Sueños": "Lo re
contra quiero a Fito y, obviamente, lo escucho de toda la vida. Es un
referente para todos, un ícono zarpado. Y lo de David, que fue muy
generoso conmigo, me invitó a cantar en una canción divina. Así que para
mí, es pura felicidad".
Télam: Hace unos meses te diste el gusto de emprender tu primera gira por España y en un formato distinto. Mateo
Sujatovich: Fue una gira muy linda (por Sevilla, Barcelona, Valencia,
Madrid y Mallorca) y fue muy loco cruzar tantos miles de kilómetros y
que haya gente del otro lado esperándome, sabiendo las canciones y
llenando los teatros. Fue un combustible enorme para todo lo que sigue y
que me abrió muchas puertas venideras. Lo hice con un formato re
distinto, solito con la guitarra y estuvo zarpado. Un poco lo tuve que
hacer así porque no quedaba otra, porque viajar con la banda era
imposible en pandemia y ese formato de repente se transformó no
solamente en un reemplazo sino en una osadía, y empecé a disfrutar mucho
de poder tocar las canciones solo y de generar un vínculo con el
público completamente diferente. Aprendí muchísimo de ese formato; creo
que es algo que también voy a explotar a full porque me encantó.
T.: ¿Por qué pensás que el rock argentino ha logrado penetrar tanto en España? M.S.:
Somos un país de habla hispana, que en algún punto tenemos muchas cosas
en común y otras no, pero me parece que tenemos muchísimo más en común
con España que con otros países de Latinoamérica.
T.: ¿Y
cómo surgió la idea de invitar a Leiva para que aportara su voz a una
canción que resume un poco esa alianza musical entre ambos países? M.S.:
Fue muy natural hacer "No Aguanto Más" y hubo mucha diversión al
momento de componerla. Buscando y buscando apareció eso y me pareció muy
divertido poder hacerlo y homenajear de algún modo a Los Rodríguez.
Cuando se la mostré a Leiva, estalló. Le encantó y le pareció súper
atrevido.
Mateo aseguró que vive una "vida de sorpresas" y que nunca esperó
conquistar tan rápido al gran público en este tiempo de pandemia de
coronavirus: "Todo me sorprende. Nunca me esperé que
con mis canciones pudieran dirigir mi vida y hacer mi vida en base a las
canciones y a los discos. Es una locura para mí. Realmente fue muy
sorpresivo el impacto de 'Cabildo y Juramento' en pandemia, un disco que
se escuchó mucho".
El músico aprovechó el parate forzado por las medidas sanitarias para
seguir grabando canciones, algunas editadas como singles y con alto
impacto entre sus seguidores, y también para pergeñar lo que sería el
repertorio de su nuevo álbum: "Es un disco que marca un poco la
distancia con los demás porque tiene muchas canciones para los amigos,
para los afectos en general. Y claramente la pandemia fue un momento
para refugiarse en eso, para juntarse con las personas más queridas y
sostenerse el uno al otro. Este disco se distingue de los anteriores por su diversidad en las letras", añadió.
"Cada cual tiene su superhéroe de chico. Yo tenía en casa un referente
mortal que me dio la posibilidad de tocar la guitarra, el piano, cantar,
ir a un estudio de grabación desde muy chico. Se me dieron cosas muy
tempranas en la vida porque tenía en casa a un genio y al tipo más
lindo"Mateo Sujatovich
Ya sobre el escenario, después de llevarse la primera gran ovación tras "Se me hizo tarde" y antes de "Otra Oportunidad",
compartía sus sensaciones con el público al encarar su "tercer sueño"
cumplido de la semana: "Ha pasado tiempo, entonces de un Gran Rex solo
que íbamos a hacer en marzo del 2020 hasta acá pasaron un montón de
cosas y evidentemente ustedes escucharon mucho Conociendo Rusia".
El show, que ya promediaba su primera parte después de "Mi Casa Tu Casa", "Puede Ser", "Los Amigos", "Cada Día", "La Puerta" y "Cicatriz", iba a continuar con el primer invitado de la noche para acompañar su voz con el piano con una sentida versión de "La Luna", la canción que Mateo parece haber compuesto inspirado en su hermana, la talentosa Luna Sujatovich.
"Cada cual tiene su superhéroe de chico. Yo tenía en casa un referente
mortal que me dio la posibilidad de tocar la guitarra, el piano, cantar,
ir a un estudio de grabación desde muy chico. Se me dieron cosas muy
tempranas en la vida porque tenía en casa a un genio y al tipo más
lindo", sostuvo antes de fundirse en un abrazo eterno con su papá Leo
Sujatovich, reconocido hasta hoy por su trabajo junto a Luis Alberto
Spinetta y otros importantes grupos del rock nacional.
La noche continuaba con "La Mexicana", "En todos los lugares", "Mundo de Cristal" antes de recibir al cantante "Goyo" Degano y al guitarrista Iñaki Colombo de Bándalos Chinos para sumarse al "Ruso" en "A la vez" y "Juro" y antes de que sonara "No Aguanto Más", "Montaña", "Cosas para Decirte" y "Loco" con los que llegaba a la recta final.
Para sorpresa de muchos y sospecha de tantos, aparecía en escena Fito Páez en teclado y voz para interpretar la rockera "30 años" y "Tu encanto",
la canción que grabaron juntos el año pasado y que el grupo editó como
single ante la ansiedad por un nuevo álbum que estaba por llegar.
El
rosarino, quien llenó de elogios a su anfitrión ("Ya no es el futuro,
es el presente: Mateo Sujatovich"), se quedó para interpretar "Cabildo y Juramento",
la canción que le aportaría otro color a ese famoso cruce de calles del
barrio porteño de Belgrano y que le daba nombre al disco con el que
Conociendo Rusia ascendería a lo más alto de un rock nacional del que
Mateo se asume como un continuador.
Después de casi dos horas, finalmente la noche llegaba a su fin con los acordes de "Vos y Yo", "Bruja" y "Quiero que me llames",
para poner un paréntesis en su seguidilla de Gran Rex hasta la última
fecha del domingo, para la que quedan muy pocas entradas a la venta.
Comentarios