El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Conociendo Rusia

El proximo 14 de enero Conociendo Rusia se presenta en el Pinamar Park Live - Pinamar

 

https://www.telam.com.ar/notas/202111/576056-gran-rex-conociendo-rusia-fito-paez-bandalos-chinos.html

Conociendo Rusia volvió a brillar en su tercer Gran Rex, con Fito Páez y Bándalos Chinos de invitados

Mateo Sujatovich coronó el jueves la tercera de cuatro funciones en el teatro porteño frente a un público enardecido por la presentación de "La Dirección" y la vigencia de un clásico moderno como "Cabildo y Juramento".  

Conociendo Rusia, el grupo que sostiene Mateo Sujatovich, coronó anoche la tercera de cuatro funciones en el porteño Teatro Gran Rex y dio un paso más en su consagración definitiva, con invitados de lujo como Fito Páez, Bándalos Chinos y Leo Sujatovich, que acompañaron y celebraron con un público enardecido la presentación de "La Dirección" y la vigencia de un clásico moderno como "Cabildo y Juramento".

Sentado en el teclado y con los primeros acordes de "Disfraz", Mateo decretaba el principio de otra noche inolvidable en su meteórico ascenso como un artista popular frente a un público que agotó las 3.200 localidades y se entregó con devoción durante más de dos horas para cantar de pie y ovacionar entre tema y tema al "Ruso" y sus talentosos aliados.

"Realmente es un sueño. Estamos acá con esta banda hermosa que, por favor, ya desde el principio quiero que los aplaudan", propuso el cantante y compositor para romper el hielo y destacar el impecable y ajustado aporte de sus compañeros Guille Salort (batería), Juan Giménez Kuj (bajo), Feli Colina (coros y guitarra acústica), Benjamín Rampoldi (teclados) y Nicolás Btesh (guitarra eléctrica).

 Con una puesta en escena que representaba el paisaje urbano porteño y un juego de luces que acompañaba los climas del show y ponía el acento en el cantante y guitarrista, el repertorio cobró una dimensión intimista y cargada de emoción que arrancó gritos y aplausos del público durante una noche que alternó entre pasajes rockeros y momentos acústicos.

Antes de emprender esta aventura en el Rex, Sujatovich aseguraba a Télam que con "La Dirección" en la calle sentía que era momento de "pasar para adelante, tocarlo y disfrutarlo" y cosechar "todos los frutos que el disco puede traer y ver crecer esos frutos que es una experiencia muy linda".

"Desde el 2019 hasta acá, el proyecto creció una barbaridad. En todo este tiempo pasaron muchas cosas y todos esos frutos ahora están reconectándose de algún modo en estas cuatro fechas en el Rex que nos ofrece enormes posibilidades para divertirnos y armar una súper puesta en escena. Es un delirio; estamos recontra emocionados de poder hacerlo", señaló.

Mateo Sujatovich: "Me identifico con una música que está muy vigente en el inconsciente colectivo"

El músico Mateo Sujatovich, al frente de Conociendo Rusia, asume su condición de “continuador” de "una música que está muy vigente en el inconsciente colectivo de este país" de "artistas que están en el aire" con los que se "identifica mucho" y que lo ayudan a desentrañar su propio camino como compositor.

Con el estreno de "La Dirección", su tercer disco de estudio, el músico entiende que se abre una nueva etapa luego de la consagración con su anterior trabajo "Cabildo y Juramento", una pieza vital para explicar su franco ascenso durante estos dos años y la seguidilla de fechas en el Teatro Gran Rex que comenzó el martes pasado y que concluirá el próximo domingo.

"La Dirección se trata de ir para adelante, aunque haya momentos de duda o momentos para recalcular. Creo que siempre, aunque dobles para la derecha o para la izquierda, para arriba o para abajo, siempre va a ser para adelante. Y las canciones ayudan a entender cuál es mi dirección", sostuvo Sujatovich, en una charla con Télam.

Sobre sus influencias, explica que su linaje con el rock nacional es una reivindicación de la que se siente orgulloso: "Me siento muy parte de toda esa música que me identifica mucho. Por supuesto que hay algo en mí relacionado a eso en las canciones, en la instrumentación y en el modo de producirlas".

"(A 'La Dirección') empecé a componerlo sin querer queriendo cuando empezó la pandemia, porque evidentemente el encierro hizo que una de las pocas actividades que se podían hacer fueran para mí componer, tocar y grabarme. Y en enero de este año fue el momento en el que terminé de decidir llevarme por delante la aventura de hacer un disco. Faltaban muchos temas por componer pero me pareció un lindo objetivo para el año, así que apenas llegó el invierno nos pusimos a grabar", resumió.

Mateo está feliz por los “lindos gestos” de sus colegas consagrados como Fito Páez y David Lebón, con quienes se dio el gusto de grabar dos canciones: con el primero aportando en su proyecto personal con "Tu Encanto" y el segundo convocándolo para su disco solista en "Tiempos sin Sueños": "Lo re contra quiero a Fito y, obviamente, lo escucho de toda la vida. Es un referente para todos, un ícono zarpado. Y lo de David, que fue muy generoso conmigo, me invitó a cantar en una canción divina. Así que para mí, es pura felicidad".

Télam: Hace unos meses te diste el gusto de emprender tu primera gira por España y en un formato distinto.
Mateo Sujatovich: Fue una gira muy linda (por Sevilla, Barcelona, Valencia, Madrid y Mallorca) y fue muy loco cruzar tantos miles de kilómetros y que haya gente del otro lado esperándome, sabiendo las canciones y llenando los teatros. Fue un combustible enorme para todo lo que sigue y que me abrió muchas puertas venideras. Lo hice con un formato re distinto, solito con la guitarra y estuvo zarpado. Un poco lo tuve que hacer así porque no quedaba otra, porque viajar con la banda era imposible en pandemia y ese formato de repente se transformó no solamente en un reemplazo sino en una osadía, y empecé a disfrutar mucho de poder tocar las canciones solo y de generar un vínculo con el público completamente diferente. Aprendí muchísimo de ese formato; creo que es algo que también voy a explotar a full porque me encantó.

T.: ¿Por qué pensás que el rock argentino ha logrado penetrar tanto en España?
M.S.: Somos un país de habla hispana, que en algún punto tenemos muchas cosas en común y otras no, pero me parece que tenemos muchísimo más en común con España que con otros países de Latinoamérica.

T.: ¿Y cómo surgió la idea de invitar a Leiva para que aportara su voz a una canción que resume un poco esa alianza musical entre ambos países?
M.S.: Fue muy natural hacer "No Aguanto Más" y hubo mucha diversión al momento de componerla. Buscando y buscando apareció eso y me pareció muy divertido poder hacerlo y homenajear de algún modo a Los Rodríguez. Cuando se la mostré a Leiva, estalló. Le encantó y le pareció súper atrevido.

Mateo aseguró que vive una "vida de sorpresas" y que nunca esperó conquistar tan rápido al gran público en este tiempo de pandemia de coronavirus: "Todo me sorprende. Nunca me esperé que con mis canciones pudieran dirigir mi vida y hacer mi vida en base a las canciones y a los discos. Es una locura para mí. Realmente fue muy sorpresivo el impacto de 'Cabildo y Juramento' en pandemia, un disco que se escuchó mucho".

El músico aprovechó el parate forzado por las medidas sanitarias para seguir grabando canciones, algunas editadas como singles y con alto impacto entre sus seguidores, y también para pergeñar lo que sería el repertorio de su nuevo álbum: "Es un disco que marca un poco la distancia con los demás porque tiene muchas canciones para los amigos, para los afectos en general. Y claramente la pandemia fue un momento para refugiarse en eso, para juntarse con las personas más queridas y sostenerse el uno al otro. Este disco se distingue de los anteriores por su diversidad en las letras", añadió.
 

"Cada cual tiene su superhéroe de chico. Yo tenía en casa un referente mortal que me dio la posibilidad de tocar la guitarra, el piano, cantar, ir a un estudio de grabación desde muy chico. Se me dieron cosas muy tempranas en la vida porque tenía en casa a un genio y al tipo más lindo"Mateo Sujatovich

Ya sobre el escenario, después de llevarse la primera gran ovación tras "Se me hizo tarde" y antes de "Otra Oportunidad", compartía sus sensaciones con el público al encarar su "tercer sueño" cumplido de la semana: "Ha pasado tiempo, entonces de un Gran Rex solo que íbamos a hacer en marzo del 2020 hasta acá pasaron un montón de cosas y evidentemente ustedes escucharon mucho Conociendo Rusia".

El show, que ya promediaba su primera parte después de "Mi Casa Tu Casa", "Puede Ser", "Los Amigos", "Cada Día", "La Puerta" y "Cicatriz", iba a continuar con el primer invitado de la noche para acompañar su voz con el piano con una sentida versión de "La Luna", la canción que Mateo parece haber compuesto inspirado en su hermana, la talentosa Luna Sujatovich. 

"Cada cual tiene su superhéroe de chico. Yo tenía en casa un referente mortal que me dio la posibilidad de tocar la guitarra, el piano, cantar, ir a un estudio de grabación desde muy chico. Se me dieron cosas muy tempranas en la vida porque tenía en casa a un genio y al tipo más lindo", sostuvo antes de fundirse en un abrazo eterno con su papá Leo Sujatovich, reconocido hasta hoy por su trabajo junto a Luis Alberto Spinetta y otros importantes grupos del rock nacional.

La noche continuaba con "La Mexicana", "En todos los lugares", "Mundo de Cristal" antes de recibir al cantante "Goyo" Degano y al guitarrista Iñaki Colombo de Bándalos Chinos para sumarse al "Ruso" en "A la vez" y "Juro" y antes de que sonara "No Aguanto Más", "Montaña", "Cosas para Decirte" y "Loco" con los que llegaba a la recta final.

Para sorpresa de muchos y sospecha de tantos, aparecía en escena Fito Páez en teclado y voz para interpretar la rockera "30 años" y "Tu encanto", la canción que grabaron juntos el año pasado y que el grupo editó como single ante la ansiedad por un nuevo álbum que estaba por llegar.

El rosarino, quien llenó de elogios a su anfitrión ("Ya no es el futuro, es el presente: Mateo Sujatovich"), se quedó para interpretar "Cabildo y Juramento", la canción que le aportaría otro color a ese famoso cruce de calles del barrio porteño de Belgrano y que le daba nombre al disco con el que Conociendo Rusia ascendería a lo más alto de un rock nacional del que Mateo se asume como un continuador.

Después de casi dos horas, finalmente la noche llegaba a su fin con los acordes de "Vos y Yo", "Bruja" y "Quiero que me llames", para poner un paréntesis en su seguidilla de Gran Rex hasta la última fecha del domingo, para la que quedan muy pocas entradas a la venta.
 

 

Comentarios