El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Cyndi Lauper: abusos, aborto y la polémica por su letra sobre la masturbación

 

Cyndi Lauper: abusos, aborto y la polémica por su letra sobre la masturbación

El recorrido de los momentos más difíciles de una de las reinas del pop.

Al pensar en Cyndi Lauper, enseguida llegan a la memoria las canciones que se volvieron himnos -como Girls Just Want to Have Fun y Time After Time. También sus pelos de colores, su inspiración punk y sus vestuarios. 

 


Pero detrás de estos recuerdos de los 80, hay una dura historia de vida y y mucho ímpetu por reponerse y avanzar.

Como punto de partida, la infancia y adolescencia de Lauper no fueron nada fáciles. Ella, como resumen, cuenta el sitio Busca Biografías, alguna vez dijo “Si no hiciese música, estaría perdida”.

¿Cómo fueron aquellos años? El mismo sitio relata que Lauper nació el 20 de junio de 1953 en una zona de clase trabajadora de Queens, Nueva York.

Sobre su padre, una nota del sitio WE TV, dice que en el libro autobiográfico "Cyndi Lauper: una memoria" lo describe como un matón violento.

Sin embargo, cuando él dejó el hogar familiar, la situación para Cyndi y sus hermanos -Fred y Ellen- siguió en esa misma línea.

Su madre se volvió a casar. Según el relato de WE TV, cuando Cyndi estaba en la adolescencia, la pareja de su madre amenazó con abusar sexualmente de ella y su hermana. Luego descubrió que él la espiaba cuando se bañaba.

Lauper tenía en ese momento 17 años y decidió irse para siempre de la casa.

"Mi hermana y yo vivimos la mayor parte de nuestras vidas esquivando a los pedófilos", contó años después a The Washington Post.


Salir adelante

Fuera de su casa, siguieron años con esfuerzo. Con el único objetivo de subsistir, trabajó de lo que pudo y sin descanso.

En esos años, cuenta el sitio Bullyville y replica El Español, cuando el dinero no alcanzaba para la comida, su novio salía a cazar una ardilla, que luego cocinaban.

Lauper, al poco tiempo, quedó embarazada. Eran muy jóvenes. Ella quería tener el hijo y él, no. Entonces, decidieron hacer un aborto.

“Nadie quiere correr e interrumpir un embarazo. Es solo que no quería tener un hijo y no poder compartirlo con un padre”, dijo para Huffpost, según replicó El Español.

u amor por la música

A la par de la difícil vida familiar y su empeño en salir adelante, Lauper encontró un bálsamo de bienestar: la música.

De su niñez en Queens, quizás los buenos recuerdos que conserva son las largas tardes escuchando a The Beatles, Ella Fitzgerald, Judy Garland y Billie Holiday.

A los doce años, comenzó a escribir canciones y a tocar la guitarra acústica. Su talento y dedicación la llevaron a cursar sus estudios medios en escuela con orientación artística.

Más tarde, cuenta el sitio Busca Biografías, cuando trabajaba de mesera para ganarse la vida, tomó algunas clases en el Johnson State College.

Ya a principios de la década de 1970, actuó como vocalista de bandas de covers.


Cimbronazos y fama

Todo parecía encaminarse en su vida. Sin embargo, llegó otro imprevisto que la hizo trastabillar y amenazó con terminar con su carrera.

La nota de El Español cuenta que en 1977 la voz de Lauper se apagó. Consultó a especialistas y descubrieron que tenía un colapso de las cuerdas vocales y que tal vez no volvería a cantar.

Fiel a su espíritu de no rendirse, buscó ayuda en la entrenadora vocal Katie Agresta. El resultado, cuenta El Español: no solo sanó, también descubrió que su voz era adecuada para el pop y no para el hard rock.

Así fue como fundó su primera banda, Blue Angel. En 1979 grabaron un álbum, pero recibieron una demanda por plagio.

Una versión que circula en distintas notas periodísticas puntualiza que el reclamo surgió de un ex manager. Lauper no tenía el dinero para pagar la suma pretendida ni para pelear el caso. Entonces, en 1982 ella se declaró en quiebra.

Volvió a cantar en bares. Hasta que llegó un nuevo golpe de suerte. Ya como solista, Time After Time y Girls just want to have fun, escalaron a los primeros puestos internacionales.

"Los 80 fueron un período realmente creativo y valiente", es otra de sus frases para definir a la década de su despegue.


El trauma de una violación

Además, en esos años de música en bares, un guitarrista de la banda, con ayuda de dos mujeres, la acorraló y la violó. “Solo quería poder sobrevivir”, dijo sobre esa instancia.

She Bop y la masturbación

 She Bop también fue un éxito. Aunque, en este caso, vino con polémica. Su letra refiere a la masturbación.

Esto provocó un escándalo entre las madres y padres de sus seguidoras. Mientras que los jóvenes lo tomaron como una complicidad y aplaudieron la letra.


Su piel con psoriasis

En una gira, Lauper sintó un escozor en el cuero cabelludo. No le dio demasiada importancia y siguió con su agenda.

Hasta que la erupción se propagó y fue diagnosticada con psoriasis. Los sarpullidos fueron y vinieron. En ciertas ocasiones, tuvo que pasar días enteros en la cama.


Cyndi Lauper hoy

La mítica rival de Madonna cumplirá 69 años el 22 de junio de este año. Está muy activa en las redes sociales -en Instagram tiene más de 1.200.000 seguidores- y se define como madre, cantante, actriz y activista.

Sobre su vida actual, en 2020, dijo a Vanity Fair: “Mi idea de felicidad completa hoy tiene que ver con largas caminatas con mi marido (David Thornton)”.

 

 

 

Comentarios