Ozzy Osbourne muere a los 76 años: se apagó el Principe de las Tinieblas

Ozzy Osbourne, el icónico vocalista de Black Sabbath y figura cumbre del heavy metal, falleció este martes 22 de julio de 2025 a los 76 años, rodeado por su familia, confirmaron sus seres queridos . Su despedida ocurre apenas semanas después de haber encabezado el emotivo concierto “Back to the Beginning” con la formación original de Black Sabbath en Birmingham, el pasado 5 de julio    De aspirante a leyenda del metal Nacido como John Michael Osbourne en Birmingham en 1948, Ozzy se unió a Black Sabbath en 1968, aportando su inconfundible voz gutural a himnos como Paranoid, Iron Man y War Pigs —temas que no solo definieron la banda, sino que cimentaron el género del heavy metal. Tras su salida de la banda en 1979, cortes como Crazy Train y Mama, I’m Coming Home lo consagraron como solista y empresario musical con el festival Ozzfest. Un adiós rockero y lleno de dignidad Años de lucha contra enfermedades como Parkinson (diagnosticado en 2020) y severos problemas de salud no logr...

Billie Eilish habló en profundidad de lo “agotador” que es vivir con síndrome de Tourette

 

Billie Eilish habló en profundidad de lo “agotador” que es vivir con síndrome de Tourette


En noviembre de 2018, a través de su cuenta de Instagram, Billie Eilish le contó al mundo que padece desde pequeña el síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por la aparición de múltiples tics involuntarios, rápidos y repentinos; generalmente en la cabeza o en el cuello.

Si bien en ese momento la cantante eligió hablar de este trastorno, desde entonces han sido muy pocas las ocasiones en las que se explayó al respecto. Ahora, lo hizo y en profundidad, junto a David Letterman, durante el más reciente capítulo de la serie que el presentador y humorista tiene en Netflix, My Next Guest Needs No Introduction. Allí, la artista abrió su corazón y contó como es vivir con este síndrome.

La reacción más común que tienen las personas [frente a los tics] es reírse, porque piensan que estoy tratando de ser graciosa”, dijo durante la charla. “Siempre me siento increíblemente ofendida por eso”, se sinceró. Eilish también reveló que otros colegas se han acercado a ella para contarle que padecen de lo mismo, pero aclaró que “no los mencionaría porque no quieren hablar de eso”.

A pesar que con los años ha logrado que algunos de los tics disminuyan, todavía hay algunos que persisten. “Son pequeñas cosas que nunca notarías si solo tenés una conversación conmigo, pero para mí son muy agotadoras”, confesó y admitió que siente un gran alivio al poder hablar del tema con calma y profundidad, porque es muy “interesante” para ella.

Por último, la cantante aseguró que cuando está sobre el escenario los tics no aparecen. “Cuando me muevo ni siquiera los tengo, contó.

En abril de 2019, durante una entrevista en el programa de Ellen DeGeneres en donde habló del tema, Eilish contó que “es algo con lo que he vivido toda mi vida. Todos mis familiares, amigos y personas cercanas saben que lo padezco. No es algo diferente. No hablé sobre ello porque no quería que me etiquetaran, no quería ser algo como ‘Billie Eilish, la artista con Tourette’ que se presenta en el show de Ellen”.

Billie Eilish en la reciente gala del MET
Billie Eilish en la reciente gala del METSean Zanni - Patrick McMullan

La revelación de Eilish se dio luego de que circulara en Internet un video que recopilaba todos los tics de la cantante durante una entrevista y que generó todo tipo de especulaciones por parte del público.

“El síndrome de Gilles de la Tourette tiene muchos síntomas o signos. Los síntomas pueden ser manifestaciones motoras, conocidas como tics, que es un movimiento anormal que puede ser estereotipado o no. La característica fundamental es que la persona que lo padece tiene una sensación subjetiva imperiosa de realizar ese movimiento”, explicó hace un tiempo a LA NACION la neuróloga Emilia Gatto, jefa del área de Movimientos Anormales de Ineba.

“A esto se lo conoce como urgencia premonitoria que puede ser simple, como el parpadeo rápido; o más complejos, como girar, estirar un brazo o sacudir la cabeza”, dijo la especialista. “Pero también puede tener tics fónicos que es la emisión de sonidos, palabras y hasta coprolalia – decir malas palabras e insultos-, aunque esto no es lo más frecuente. A estos tics los pueden acompañar otras manifestaciones neuropsiquiatrías”, añadió.

La frecuencia y modalidad de los tics, en las personas que padecen del síndrome de Tourette, es cambiante e incluso puede trascurrir un período prolongado de tiempo sin que se presenten. Asimismo, es posible que aparezcan tics que no están relacionados con el síndrome.

Comentarios