A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Puma Rodríguez

 Interna familiar

Las hijas del Puma Rodríguez le dedicaron un tema llamado “Malo”

Lilibeth Rodríguez dio detalles del origen de la canción y explicó las razones del distanciamiento con el artista venezolano.

Las hijas del Puma Rodríguez le dedicaron un tema llamado “Malo”

Lilibeth, la hija del "Puma Rodríguez" escribió el tema "Malo" y se lo dedicó a su padre.

Hace unos días, Lilibeth Rodríguez Morillo y su hermana Liliana, las hijas mayores que tuvo José Luis 'El Puma' Rodríguez con Lila Murillo, lanzaron un tema de su autoría, el cual llamaron Malo.

Y claro, como están enfrentadas hace mucho tiempo con su padre, se especuló que la canción estaba dedicada al cantante venezolano. Efectivamente, una de ellas, confirmó que el tema fue inspirado en él.

Lilibeth habló con Intrusos (América, lunes a viernes a las 13.30) desde Miami y reveló cómo es que surgió la idea de lanzar este tema con la especial dedicatoria a su padre. "Tuve un encuentro fortuito. Me acerqué a él después de 12 o 13 años sin hablarnos. Yo le manifesté lo que dice la primera estrofa. 'Te sigo amando y sigo orando por ti'".

Y lo que le sorprendió a la joven fue la respuesta que tuvo el "Puma" tras varios años sin verse ni dirigirse la palabra prácticamente: "Lo que me dijo él fue: 'malo sería que no lo hicieras'".

"El tema que lanzamos se repite en muchas familias que están rotas, quebradas. Lo que quiero con esta letra y música, que Dios primeramente se glorifique y que ministre el corazón de todo aquel que lo escuche y el que se identifique con esta canción, que sea de sanación para las familias", dijo, emocionada.​

Lilibeth y Liliana, las hija del "Puma Rodríguez" lanzaron un tema con un sugestivo mensaje para su padre.

Lilibeth y Liliana, las hija del "Puma Rodríguez" lanzaron un tema con un sugestivo mensaje para su padre.

El origen del enfrentamiento de las dos hijas mayores con su padre es debido a que apenas el músico se separó de su madre, la actriz Lila Morillo, el artista formó una nueva familia con la modelo Carolina Pérez y tuvieron una tercera hija llamado Génesis.

Él decidió aferrarse a su segunda familia y, según cuenta Lilibeth aún no comprende los motivos de la distancia: "Realmente no lo sé y hay que preguntárselo a él. Nunca me enteré lo que pasó entre nosotros. No hubo motivos. Una vez, él me mando un mensaje: 'Me voy a retirar'. Yo pensé que se refería a un retiro espiritual y terminó retirándose de mi vida".

Jose Luis "El Puma" Rodriguez, en conflicto con su primera familia. foto: Andres D'Elia

Jose Luis "El Puma" Rodriguez, en conflicto con su primera familia. foto: Andres D'Elia

"¿Cómo era como padre? ¿Amoroso?", le consultó Florencia de la Ve, intentando entender el distanciamiento del músico para con sus hijas que tienen 55 (Liliana) y 53 años (Lilibeth).

"Yo dejé de verlo...hace tantos años. No se como será hoy él. Pero lo que recuerdo, fue un padre muy amoroso, comunicativo, muy conversador. Y nosotros nos asemejamos mucho. Somos muy parecidos en nuestras personalidades", respondió, con un dejo de nostalgia.

"Yo era adolescente cuando él se divorcia de mi madre. He nacido en una familia llena de amor, nunca había visto a mis padres discutir. Ellos discutían a puertas cerradas. No estaba preparada para eso", recordó. 

Y aseguró que nunca le planteó ningún problema referido a Carolina, la segunda mujer de su padre: "La relación con su nueva esposa la acepté a muy temprana edad. Yo conviví con ellos. Hacían una telenovela en Miami. Viví un año con Génesis (su media hermana), Carolina y con papá y nunca tuvimos un problema, por eso no entiendo el motivo de la distancia".

"Yo terminé aceptándolo y respetando su decisión, porque si él decide no estar en mi vida, el amor no se impone ni se obliga. Nunca entendí, el 'yo te amo o te sigo amando, pero no te hablo'. Yo no comulgo con ese tipo de amor", sostuvo.

Ilusionada con poder tener un reencuentro con su padre, compartió un deseo: "Uno tiene que abrazarse en vida, reconciliarse en vida. De eso se trata. Todos somos imperfectos. Yo en este caso no cometí ningún agravio".

Jose Luis "El Puma" Rodriguez está separado de sus hijas mayores, Lilibeth y Liliana.  Foto: Andres D'Elia

Jose Luis "El Puma" Rodriguez está separado de sus hijas mayores, Lilibeth y Liliana. Foto: Andres D'Elia

Y se lamentó: "Yo no entiendo sus motivos. Ni entiendo que su única nieta, Galilea, deba pagar por eso. Su nieta tiene 26 años. Mi hija nunca ha tenido relación con su abuelo".

La desafortunada frase del Puma Rodríguez

En 2020, en medio de la promoción de su autobiografía Para Qué Vivir, El Puma había sido consultado sobre el distanciamiento con sus hijas mayores y qué pasaría si Liliana, Lilibeth, o su nieta Galilea, se morían sin antes reconciliarse con él.

Allí, sorpresivamente el venezolano respondió, entre risas: "No pasa nada, nos vemos en el cielo".

Consultada por esas declaraciones, Lilibeth intentó interpretar a su padre: "No son las palabras que se esperan escuchar de un padre hacia un hijo, más cuando profesas a Dios y más cuando dices amar a tus hijos. Fue desafortunado, quizás malinterpretado por todos y a lo mejor no quiso decirlo de esa manera, pero sí importa lo que uno diga en esta vida y sobre todo lo que uno deje de decir en esta vida".

"Yo no quisiera que él partiera de esta manera...", dijo inmediatamente después, esperando que José Luis pueda recapacitar sobre esta postura que tomó hace más de dos décadas.

Sobre si el dinero o una posible herencia, sería la causa, Lilibeth afirma no estar interesada en bienes ni nada por el estilo: "Yo no creo que tenga que ver con eso. Todo esto va más allá del dinero. El dinero se queda acá. Nadie se lo lleva. Lo disfrutan otros. Lo importante para mí, es que no parta en estas condiciones".

Y concluyó: "De mi parte ya hice todo. Ahora depende de él. Yo agoté todos los recursos, di todo lo que estaba a mi alcance. Siempre hay tiempo mientras respiremos. Nunca es tarde pero agoté todos los recursos para reconciliarme con él".

DR

Comentarios