El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Tras un año de suspenso, fijaron la fecha para el juicio por homicidio contra el “Pity” Álvarez, el cantante de Viejas Locas: será en febrero de 2023

Tras un año de suspenso, fijaron la fecha para el juicio por homicidio contra el “Pity” Álvarez, el cantante de Viejas Locas: será en febrero de 2023El Tribunal Oral que tiene su caso consideró que las facultades mentales del excantante de Viejas Loca e Intoxicados “se encuentran estabilizadas” y que él “entiende el alcance y consecuencias del proceso penal seguido en su contra”; le otorgaron la prisión domiciliaria


El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29, integrado por Gustavo Goerner, Hugo Daniel Navarro y Juan María Ramos Padilla, dispuso que el debate oral comenzará el 22 de febrero de 2023.  está previsto que termine el 13 de marzo.


El debate oral había sido previsto inicialmente para marzo de este año, pero el tribunal resolvió suspenderlo tras considerar que Álvarez no estaba en condiciones de afrontar el proceso y que debía seguir un tratamiento para restablecer su salud mental.

"El estado de salud del imputado ha presentado notorias mejorías luego de su internación" y los médicos que lo tratan recomendaron "la realización de un tratamiento ambulatorio bajo la modalidad de Hospital de día", indicó la resolución. Por ello, para "neutralizar los riesgos procesales" y a la vez garantizar "la continuidad del tratamiento indicado al imputado y la consecuente realización del juicio oral", el tribunal ordenó "el arresto domiciliario con la implementación de un dispositivo de vigilancia electrónico".

Pity Álvarez "pudo entender y responder sin dificultad"
Recientemente, luego de que el centro médico al que asistía le diera el alta y el Cuerpo Médico Forense lo examinara, los jueces reevaluaron la situación de Álvarez en una audiencia solicitada por el fiscal Sandro Abraldes, durante la cual expusieron los peritos oficiales y de la defensa.

“Frente a esta situación y luego de evaluar los fundamentos y explicaciones brindadas por los profesionales, adelanto que voy a coincidir con lo dictaminado por la fiscalía -y en esta oportunidad, con la querella-, en cuanto a que, en la actualidad, el imputado se encuentra en condiciones de afrontar el proceso y, en consecuencia, corresponde reanudar el trámite de las presentes actuaciones”, detalló el tribunal.

Para los jueces, los informes psiquiátrico-psicológicos realizados por el Cuerpo Médico Forense fueron realizados “desde una postura objetiva e imparcial” y se encontraban “debidamente fundados”.

Durante la audiencia, señaló uno de los magistrados en el fallo que estableció las fechas del próximo debate oral, el comportamiento de Álvarez fue indicador de que está en condiciones de ser sometido a juicio. "Debido a la inmediatez que permite una audiencia oral, pudo advertirse que si bien aquel parecía estar ausente -como dormitando durante el trámite-, cuando fue interrogado sobre cuestiones personales pudo entender y responder sin ninguna dificultad”, indica el fallo.

 "A la fecha, las facultades mentales de Álvarez Congiu se encuentran estabilizadas, como también que entiende el alcance y consecuencias del proceso penal seguido en su contra”, añade la resolución.

Hospital de día para seguir el tratamiento
“Tanto los profesionales del Cuerpo Médico Forense como los peritos de parte, coincidieron en la necesidad de que Cristian Gabriel Álvarez Congiu realice un tratamiento interdisciplinario -recomendándose la modalidad de Hospital de día-, debido a su trastorno de la personalidad asociado al consumo problemático de sustancias psicoactivas de más de 30 años de evolución que presenta, indicándose, además, que el tratamiento actual resulta insuficiente”, repasó la resolución, escrita por el juez Goerner y a la cual adhirieron sus colegas.

El fallo citó la ley 26.657 de Salud Mental, sobre cuyas bases consideró pertinente que Álvarez continué con el tratamiento psicológico- psiquiátrico con la modalidad de hospital de día y asistencia diaria.

El homicidio por el que se lo acusa
El debate oral juzgará lo sucedido el 12 de julio de 2018 a la madrugada en el barrio Samoré, de Villa Lugano. Ese día, Álvarez y Cristian Díaz sostuvieron una discusión que derivó en pelea, durante la cual Álvarez sacó una pistola que llevaba en el bolsillo de la campera y le disparó en la cabeza a Díaz. 

El hombre atacado cayó al piso , tras lo cual Álvarez disparó otras veces hacia el lugar en el que estaba y huyó. El peritaje estableció que Díaz murió por “lesiones por proyectiles de arma de fuego en región cefálica y hemorragia interna”.

El de homicidio no es el único juicio que deberá enfrentar Álvarez. "Hay un expediente que también está en la instancia de juicio oral donde el músico está acusado de haber privado de su libertad, con violencia y amenazas, a su manager y a una amiga en noviembre de 2016", recordó en un comunicado el Ministerio Público Fiscal.

Comentarios