Se supo: los Beatles fueron el primer grupo punk y Paul McCartney es fan de los Sex Pistols Un encuentro fugaz y fortuito por las calles de Londres fue el único contacto entre ambos conjuntos. Pero hay muchos puntos de contacto. https://www.clarin.com/espectaculos/musica/supo-beatles-primer-grupo-punk-paul-mccartney-fan-sex-pistols_0_ow4YKxP1MC.html Sí, Paul McCartney amaba el punk. El tipo era fan de los Sex Pistols y eso lo recordó el propio John Lydon, cantante de la banda, quien tuvo el honor de protagonizar un bochornoso encuentro con el beatle a fines de los años '70. Lydon, más conocido como Johnny Rotten, estaba casado (lo que ya es todo un chisme para el relato). Lo cierto es que en el programa Life Stories dijo que él iba con su esposa conduciendo por Londres y pasó lo presuntamente inesperado: “Dos personas cruzaron la calle corriendo: eran Paul y Linda McCartney. Me vieron y empezaron a golpear la ventanilla del coche”. Rotten parece que se asustó como si los in

Bala

Las amigas más punkis de Galicia triunfan en un estilo marcado de referentes masculinos, admiran a otras artistas que hacen este género musical en España y tienen el compromiso de allanar el camino a las futuras generaciones de músicos

 https://www.publico.es/uwu/cultura/bala-punk-rock-hecho-por-mujeres/


La banda femenina española de punk rock más viral del momento, Bala, está integrada por dos gallegas, Anxela Baltar y Violeta Mosquera. Dos chicas que se conocieron en 2012 y se hicieron amigas a raíz de coincidir en salas de concierto porque ambas se dedicaban a la música. Decidieron comenzar juntas un proyecto musical llamado Bala que tuvo su origen en 2014, hasta entonces cada una tenía sus propios proyectos personales.

Aparte de tocar en la banda, Anxela trabaja en departamentos de producción y comunicación de festivales y Violeta es profesora de rock & roll, da clases de batería y otros instrumentos. “Nunca nos hemos propuesto dedicarnos únicamente al grupo, quizás podríamos hacerlo y apostar por ello pero al final todo lo que hacemos está relacionado con el arte, de momento estamos bien así”, cuenta Anxela.


La discografía de Bala se extiende a tres álbumes: ‘Human Flexh’ (2015), ‘Lume’ (2017) y ‘Maleza’ (2021). Actualmente, la banda gallega se encuentra girando por todo el país haciendo la promoción de este último. Este verano no hemos tenido ni una semana libre”, dice Violeta. Tienen mucha ilusión por cumplir también algunos compromisos internacionales, “se quedaron congelados por culpa de la pandemia”, lamenta Anxela.




Galicia en sus canciones

El primer álbum del dueto gallego de punk rock fue íntegramente en inglés. Esto es algo que han cambiado. En los dos siguientes discos predomina el gallego y el español., Nos parece más sincero y más directo cantar en nuestras lenguas maternas y seguiremos por esta línea”, asegura Violeta.


Las letras de Bala tratan temáticas muy variadas, desde  temas serios y profundos, hasta otros más desenfadados, incluso se incluyen lyrics que ellas mismas definen como absurdas y escritas para “echarse unas risas”. En este sentido, ‘Maleza’, su tercer álbum incluye temas bastante reivindicativos, por ejemplo ‘Rituais’, que “habla de la situación de desigualdad que han vivido históricamente las mujeres y se relaciona con las leyendas de Galicia”, explica Violeta.

Referentes punkis femeninos y un momento televisivo emocionante

Las gallegas se han fijado en mujeres que hacían punk rock desde que eran adolescentes. “Ambas coincidimos en que hemos tenido más referentes masculinos de este género musical. No obstante, siempre hemos seguido a bandas con integrantes femeninas. De grupos noventeros recuerdo a las L7 o a The Distillers, con Brody Dalle como líder”, sugiere Anxela.


Bad Religion es otra de las bandas de punk rock de las que Bala se ha declarado fan públicamente. En mayo de este año, el mítico grupo de los 80 acudió a La Resistencia, programa emitido en Movistar+. El presentador, David Broncano, que ya había entrevistado a las gallegas, quiso ponerles en directo a Brian Baker y Jay Bentley -componentes de Bad Religion-, algo de música de Bala y les gustó. “Fue un momento emocionante, es una banda que llevo escuchando desde que tengo 14 años y me quedé flipando. No me creía que estuvieran reaccionando a un tema nuestro”, recuerda Anxela.

Dentro del panorama punk rock español hecho por mujeres, Bala disfruta de la música que hacen otros grupos femeninos, que dicen “vienen pisando fuerte”. Violeta hace referencia a la admiración que siente por bandas como La Plata, Lady Banana, Grima, Rosy Finch o Árida.


Salvar a los artistas noveles

“Para nosotras es un honor cada vez que se nos acercan chicas, incluso niñas, al terminar un bolo, diciéndonos que se han animado a tocar gracias a nosotras. Es lo más heavy y lo más bonito que me pueden decir”, reconoce Anxela.

Las chicas de Bala tienen un firme compromiso con las nuevas generaciones de músicos. “Creo que es importante conseguir entre todos avances en la profesión para que los jóvenes lo tengan más fácil el día de mañana si quieren dedicarse a esto”, justifica Violeta. La situación de las generaciones futuras le toca de cerca a Anxela, mamá de una niña de siete meses que es partícipe del arte de esta banda punk rock desde incluso antes de nacer. “Hacía bolos cuando ella aún estaba en mi barriga y ahora, en los conciertos de Bala se duerme. Creo que tiene la música muy interiorizada porque siendo tan pequeña todavía no me puedo separar y la hemos llevado siempre a todas las actuaciones”, cuenta. “Grita mucho, hay futuro, Anxela tiene una heredera musical”, concluye entre risas su compañera.

Comentarios