El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Festi Punk-peano en Santa Rosa



 Este sábado, en Jake al Rey, se llevará a cabo el tan esperado "Festi Punk-Peano", un evento que tiene como objetivo destacar a todas las bandas del punk-rock pampeano. A partir de las 23 horas, los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de Cabeza de Alfiler (Santa Rosa), Radioactivo Punk Rock (General Pico) y Moloko (Santa Rosa).


La propuesta del festival tiene como meta extenderse a lo largo del año, presentando bandas de este género de toda la provincia. La entrada tendrá un valor de $1000 y se podrá adquirir en la puerta del evento. Además, existe la posibilidad de reservarla a través del Instagram de Tribu Pampa Productora (@tribupampa).


En esta primera entrega, el escenario recibirá a "Cabeza de Alfiler", una banda independiente de punk rock de Santa Rosa. Formada el 16 de abril del año pasado en el barrio Aeropuerto de la ciudad, está integrada por Lorena Espindola en voz, Hugo Rivas en bajo, Diego Sosa Rojas en guitarra y Nahuel Saavedra en batería.


Otra de las destacadas bandas que se presentarán en la calle Alsina será "Radioactivo Punk Rock", proveniente de General Pico. Conformada en 1999 y habiendo atravesado un impasse entre 2002 y 2009, Radioactivo ha realizado numerosas presentaciones en diferentes localidades de la provincia y del país. En 2015, llevaron a cabo sesiones de grabación en Slim Studio (General Pico), donde plasmaron de forma no oficial gran parte de su material. Actualmente, se encuentran grabando su primer disco en los estudios de La Hoguera Records, en General Pico, con Héctor Fogel en guitarra y voz, Sebastián Lujan en guitarra y voz, Juan Alois en batería y Ariel Costa en bajo y coros.


El cierre del evento estará a cargo de Moloko, una banda con una destacada trayectoria en la escena santarroseña, formada en 2008 en el barrio Aeropuerto. Moloko se caracteriza por un sonido crudo, visceral y básico, más producto de la incapacidad y el azar que de una formación académica, según ellos mismos se definen. En 2010, grabaron en vivo en Frida su trabajo "Vivo Podrido", y después de varios años y muchas presentaciones, en 2017 lanzaron "A Dios rogando y con el Mazo dando", seguido de "El Ojo del Amo engorda el Ganado" en 2019. La alineación actual de la banda incluye a Alexis Torres en batería, Gonzalo Quiroga y Mauro Corvalán en guitarras y coros, Diego Sosa Rojas en bajo y coros, y Cristián González en voz.


No te pierdas la oportunidad de disfrutar de una noche llena de punk-rock pampeano en el "Festi Punk-Peano".

Comentarios