El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

concurso de arte sobre vih y sida

¿Perdiste un amigo por culpa del sida? ¿Esperaste con el corazón en la boca un resultado de VIH? ¿Estás podrido de que a más de 25 años de su descubrimiento (1º de diciembre de 1981) todavía haya gente que discrimine a sus portadores? Ahora tenés la oportunidad de descargar tu bronca, tus miedos o, por qué no, tu mensaje de amor, en Cultura Positiva: obras de arte sobre VIH/sida, el concurso que organiza la Fundación Huésped junto a la Secretaría de Cultura de la Nación para jóvenes de entre 19 y 29 años de todo el país. La cosa es así: hasta el 30 de abril se podrán presentar obras de arte en las disciplinas literarias, dibujo, pintura, fotografía y audiovisual que aborden el tema del VIH o sida desde la concientización, la no discriminación y la prevención. Pero eso sí: con onda. “Acepté ser jurado de este premio porque me parece importante que se puedan hacer obras de arte sobre el sida. Es un tema que necesita claramente difusión. Pero no una difusión literal y política”, avisa al NO la directora de cine Albertina Carri. Y expone algunos de sus criterios: “Lo primero de todo es tener un aprecio por el arte al que te dedicás. Si no utilizás el medio para el que estás pensando tu obra y da igual si hacés una película o libro, a mí no me cierra. El arte es una posibilidad de comunicar cosas menos visibles, más complejas. Y de conmover de una forma no televisiva”.

La directora de Los rubios comparte el jurado con el crítico de arte Rodrigo Alonso, el fotógrafo Marcos López, el escritor Francisco Garamona y el director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Andrés Duprat. Como anticipa Carri, el gran dilema con el que deberán lidiar jurados y participantes será la vieja disputa “forma versus contenido”. En concreto: cómo evitar que el mensaje político de la consigna (la información sobre la enfermedad, el alegato contra la discriminación, por ejemplo) termine conspirando contra los sentidos más amplios de una obra. Garamona, quien a través de su editorial Mansalva publicó Un año sin amor (obra de Pablo Pérez, pionera sobre la temática del sida en la Argentina), tira una pequeña gran pista: “Ir a la autenticidad. Ya sea en lo autobiográfico, testimonial o en la ficción pura, porque eso imprimirá una voz singular en la escritura”. Y recomienda “toda la libertad e imaginación posibles” a la hora de abordar temas duros como la prevención o el prejuicio. El premio mayor para cada disciplina será una computadora portátil, mientras que para las menciones y la totalidad de los ganadores habrá exposiciones en Buenos Aires y el resto del país. Importante: las obras pueden enviarse gratis a través de Correo Argentino.

Informes: Fundación Huésped (4981-1821) y Secretaría de Cultura de la Nación (4129-2547).

Comentarios