EDITORIAL: La originalidad

EDITORIAL: La originalidad Por Antonio J. Gimenez La originalidad es una de las virtudes más deseadas por los artistas y a su vez, una de las más aclamadas por el público. Un músico con la capacidad de crear su propio sonido será fácilmente reconocible y apartado del abstracto tumulto de candidatos a la cima.  ¿Y de donde nace la originalidad? ¿De la calidad técnica? Claro que no. Solo entren a internet y lo comprobarán. Hoy en día, es muy común encontrar en sitios como YouTube a un número absurdo de personas que pueden interpretar piezas tan difíciles como exquisitas. Desde las más prestigiosas sinfonías clásicas hasta obras de la cultura popular. Si bien estas habilidades son loables, le duela a quien le duela, es más de lo mismo. Pero “ojo”, es una gran herramienta que deben atesorar (recuerden esto), porque la habilidad técnica es un gran comienzo para alcanzar la iluminación artística. Volvemos a nuestro cuestionario ¿La originalidad nace simplemente de hacer algo completamente di

El Manu de la gente

¿Qué-pa-sa-po’-la-ca-ie...? Pasa que Manu Chao confirmó que La Radiolina será el nombre de su nuevo álbum, el primero de estudio en seis años; aunque desde la semana pasada estaba circulando el single Rainin’ Paradize, con más de 250 mil downloads. Manu, que también produjo el disco, comenzó su gira por México, Canadá y Estados Unidos. Dijo de él The New York Times: “Está enojado, pero ofrece soluciones”. Manu suma...

 


 


La Radiolina es el cuarto álbum de estudio de Manu Chao como solista, publicado el 3 de septiembre de 2007. Italia, vio un lanzamiento anticipado del álbum el 30 de agosto. El título del álbum La Radiolina significa "la pequeña radio" en italiano, refiriéndose a una radio de transistores de tamaño pequeño. "Rainin in Paradize", el primer sencillo del álbum, se disponía antes de su lanzamiento oficial para su descarga en su página web. El sencillo cuenta con un video musical dirigido por el cineasta serbio Emir Kusturica. También hay un video de la canción "Me llaman Calle", con Manu Chao tocando en un bar local. Este álbum ha superado el millón de discos vendidos. 

El álbum es principalmente cantado en español. "Politik Kills", "Rainin in Paradize", "The Bleedin Clown" y las dos primeras líneas de "Siberia" están en inglés; "Besoin de la Lune" y "Panik Panik" son en francés; "A Cosa" está en italiano, y "Amalucada Vida" es en portugués brasileño.

Musicalmente, el álbum presenta una marca registrada del estilo de Manu Chao en su nueva utilización de las mismas pistas de apoyo instrumentales con melodías y letras diferentes:

    "Rainin In Paradize", "El Kitapena", "Siberia" y "Mama Cuchara" todas tienen la misma pista de acompañamiento, que es ligeramente más pesado y roquero que el habitual estilo de Manu Chao, con guitarras distorsionadas, interpretados por Madjid Fahem.
    "El Hoyo" y "Panik Panik" son similares en estilo a las canciones anteriores, pero los acordes son ligeramente diferentes.
    Otros temas del álbum sólo se acoplan mediante el uso de la misma música: "13 Días" y "Besoin de la Lune"; "Politik Kills" y "Mundorévès"; "A Cosa" y "Amalucada Vida"; "The Bleedin Clown" y "Y Ahora Qué?", que al mismo tiempo tienen la misma melodía de guitarra como "Tristeza Maleza", pero en un acorde diferente.
    "Piccola Radiolina" es una versión editada instrumental de "Mala Fama".
    "Soñé Otro Mundo" es un breve fragmento instrumental de "Otro Mundo".
    "Me Llaman Calle" y "La Vida Tómbola" cuentan con los mismos acordes y el mismo patrón de acompañamiento, aunque la música es no exactamente idéntica.

Un proceso similar de "reciclaje" también afecta a algunas de las letras. "Tristeza Maleza" presenta la frase repetida "Infinita Tristeza", del álbum Próxima estación... Esperanza; la letra para "Besoin de la Lune" al principio apareció con la música diferente, y en una versión ligeramente más larga, en el álbum Sibérie m'était contéee; que el mismo álbum también incluye la letra original en francés de "Sibérie" (otra vez con la música diferente), que Chao en parte tradujo en Siberia; la letra para "Mama Cuchara" fue al principio escrito en Quito, Ecuador, durante un domingo lluvioso, y al principio apareció, con la música diferente, en el cortometraje Infinita Tristeza, incluido en la sección bonus Kikelandia del DVD de 2002 Babylonia en Guagua. Además, "13 Días" y "Otro Mundo" contienen frases que aparecen varias veces en el álbum anterior de Chao, como "Me hielo en la habitación / No tengo calefacción" en "13 Días" y "Calavera no llora / Serenata de amor" en "Otro Mundo". Las letras de las canciones "Panik Panik" y "Politik Kills" son las mismas que las de las pistas "Camions Sauvages" y "Politic Amagni", del álbum Dimanche à Bamako de Amadou & Mariam, que fue producido por Manu Chao.

Comentarios