Jay-Z

  Grammy 2022: la dura historia de Jay-Z, el artista que salió del infierno y se convirtió en el más nominado de la historia Vendía drogas en Nueva York y confesó haberle disparado a su hermano para robarle las joyas; hoy, está casado con Beyoncé y cosechó 83 candidaturas al gramófono dorado 3 de abril de 2022 12:21 LA NACION Jay-Z y Beyoncé se casaron el 4 de abril de 2008 Instagram: @beyonce 0 Con un total de 83 nominaciones , el rapero Shawn Corey Carter , mejor conocido por su nombre artístico, Jay-Z , se convirtió en el artista con más candidaturas a los Grammy en la historia . Con esa increíble cifra, el esposo de Beyoncé quedó por encima del exBeatle Paul McCartney , con 81 candidaturas, y el legendario Quincy Jones , con 80. Hasta el año pasado, Jones era el músico más nominado a los premios más importantes de la música, pero tras el anuncio de los candidatos a la 64° edición de los galardones -que se llevará a cabo este domingo-, lo superaron Jay-Z y el bajista de l

guiso, los perrosky y the ganjas, la renovacion chilena

Al tiro, “huevón”

Desde el otro lado de la Cordillera de los Andes suenan –como aquí– nuevos sonidos garageros, folks y sónicos, que reivindican a Atahualpa Yupanqui y a Violeta Parra. Aquí vienen, en busca del pitillo perdido.

/fotos/no/20070607/notas_no/chile.jpg

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2823-2007-06-07.html


Por Juan Manuel Strassburger

Se llaman Guiso, Los Perrosky o The Ganjas. Y en Chile forman una movida que va del folk bluseado y cordillerano (Los Perrosky) al rock purista y garagero (Guiso), y al dub psicodélico y sónico (The Ganjas). El espíritu que los reúne y los potencia es la amistad, claro. Pero también el crecimiento sostenido de Algo Records, el sello que los propios Perrosky (Alejandro y Alvaro Gómez) fundaron en 2001 y que ahora mostrará su poderío en el Rock and Roll Circus, el ciclo que reúne durante junio en Niceto a lo mejor de la escena garage, sónica y folk de ambos países.

"Nos encantó el recibimiento que tuvimos en nuestra visita del año pasado. El público argentino demostraba mucho conocimiento acerca de nuestras influencias, y atentamente disfrutaron de lo que hacíamos", se entusiasma Aldo Benincasa, baterista de The Ganjas. El cantante Sam Maquieira agrega: "Hemos tenido muy buena onda con bandas de allá como Los Alamos, The Jacqueline Trash, Cápsula, Iguana Lovers, Amoeba. Creo que las similitudes van por la onda de hacer rocanrol a como dé lugar en estos tiempos cabrones de música prefabricada".

Y es que si bien desde hace un tiempo es tendencia recuperar el relincho y la urgencia que alguna vez supo ostentar el rock en sus inicios (White Stripes, Arctic Monkeys), la escena garage chileno-argentina es anterior al big-bang guitarrero post 2001. Tal vez porque se trató de países (al igual que Perú con los míticos Saicos) que ya en los '60 contaban con su propia historia beat y proto-garagera (Los Mac's en Chile, Los Knacks en Argentina, por ejemplo).

Un antecedente que sin dudas hizo más fácil retomar la senda interrumpida. "A mí me parece bien que se dé esta movida --se planta Alvaro Gómez, de las bandas Perrosky y Guiso--. Lo que define al rock es la espontaneidad, lo salvaje que tiene, su actitud. Y quizá todo este nuevo boom que ya hay hace cuatro años se debe a que gran cantidad de gente se aburrió de los productos procesados y alejados del espíritu original. Lo contrario a lo que sucedía con aquel primer rock. Para mí nadie que escuche algo de Little Richard puede evitar sentir en su cabeza algo de electricidad."

Yupanqui Unplugged

Pero no todo es alto voltaje en las bandas de Algo Records. En la última fecha del ciclo en Niceto, por ejemplo, los chicos de The Ganjas se presentarán bajo el nombre de The Versions, la veta folk y hasta country del grupo que empezó casi como un divertimiento y que ya hoy se ganó un espacio propio en las giras. "La gente que prefiere The Versions es lo máximo, es gente muy especial, medio rara. No tocamos muy seguido con ese nombre, pero cuando lo hacemos es un momento distinto, como seguramente lo será en Niceto", anticipa Aldo, quien confiesa que con el formato acústico siente más angustia e incertidumbre: "Como si estuviera en una banda novata que sólo toca por el placer de tocar".

Tampoco Los Perrosky se quedan atrás: no sólo basan mucho de su propuesta en los vientos ariscos del western sino que hace poco declararon: "Aunque suene cliché, en el folklore está la voz del pueblo. Es ahí donde te encuentras con los artistas innatos. Gente que si está triste, no va a contarle el problema al amigo sino que se lo canta. Por ejemplo, Atahualpa Yupanqui". Hace un tiempo Devendra Banhart, ahora Los Perrosky. ¿Don Ata nuevo referente del folk?

Dice Alejandro Perrosky: "El interés por Ata viene de la niñez. Debido a que mi abuelo era muy fan suyo y pasaba las tardes guitarreando y escuchándolo, de a poco se me fue pegando. Sin embargo, nunca me llegó a fondo hasta que mi amigo Alvaro Guerra (de Guiso) me lo mostró de nuevo y me recordó a mi abuelo ya muerto. Conozco muy poco folklore sudamericano, pero a Atahualpa lo conozco. Creo que junto a Violeta Parra dieron vuelta todo lo que hoy por hoy se puede hacer y decir en una canción sin necesidad de usar como instrumento más que la voz y la guitarra".

Conexión Paranoica

Por supuesto, todas las bandas del sello tienen buena onda con la movida garagera local. Los The Ganjas editaron un split con The Jacqueline Trash y se hicieron muy amigos de Los Alamos. "Cuando llegaron les hicimos una buena gira con mucha prensa y, la verdad, les fue muy bien. Miles de anécdotas y una hermandad para siempre", aseguran. Por el lado de los sellos, la relación es fluida con Skater, Rastrillo y Sniffing, entre otros. Pero eso sí: la gran anécdota de conexión local es la que protagonizaron Sam y Aldo con los Ratones Paranoicos.

Aldo: "Nosotros ya habíamos viajado a la Argentina para verlos. Pero en 2006 vinieron acá y nos encargamos de tocar con ellos en una especie de tributo rolling stonero que se hizo después del show. Ellos habían partido al hotel y nosotros medio extasiados todavía por el recital que habían dado subimos a tocar cuando ya no quedaba mucha gente. Ibamos por la mitad de un cover raro de los Stones cuando veo entrar a Juanse, medio destruido y con cara de loco como diciéndome 'che, invitame a subir'. Le hago un pequeño gesto con la cabeza y, ¡faff!, ahí estaba arriba del escenario y micrófono en mano cantando con todo. Nunca olvidaré la cara de Sam cuando se dio vuelta y se encontró con él". Agrega el cantante: "Terminamos haciendo Líder y después, en el camarín, una fiesta total. Juanse se volvió loco con un tema antiguo de nosotros y no paraba de repetir: '¡Es un fuckin' hit'! ¡Es un fuckin' hit! (risas). La verdad que la pasamos de puta madre. El encuentro con los Ratones Paranoicos fue un sueño para nosotros".

* El ciclo Rock and Roll Circus se realiza durante junio en Niceto. A las 21. Programación. 7/6: Norma, Modex y Les Mentettes; 14/6: Guiso (Chile), Doris y Las Kellys; 17/6: Perrosky (Chile), Springlizard y Zephyr; 21/6: The Ganjas (Chile), The Jacqueline Trash y Patrulla Espacial; 22/6: Los Peyotes, The Versions (Chile), Los Palos Borrachos; 28/6: Satan Dealers, Mostruo.

Comentarios