El virtuoso músico Steve Vai trae al Luna Park la guitarra más rara del mundo Hace rock instrumental, y hace 40 años es solista con fans en todo el mundo. La guitarra tiene tres mástiles y cuesta 500.000 dólares.

   El virtuoso músico Steve Vai trae al Luna Park la guitarra más rara del mundo Hace rock instrumental, y hace 40 años es solista con fans en todo el mundo. La guitarra tiene tres mástiles y cuesta 500.000 dólares. Steve Vai vuelve a la Argentina y tocará en el Luna Park el martes 6 de junio, el mismísimo día de su cumpleaños. Para celebrarlo, no sólo vendrá con su gran banda en el marco de su exitosa "Inviolate Tour 2023", sino que traerá la exótica guitarra "Hydra" de tres mástiles que construyó junto a la gente de Ibanez y que es única en el mundo.  Es la primera vez en la que Vai viajará con ese modelo de guitarra, y confirma en charla con Clarín: "¡Llevarla me cuesta 52 mil dólares sólo de transporte!", exclama. -¿Cuánto costaría si uno quisiera encargar una? -Sería muy difícil hacer otra simplemente por la tecnología que se utilizó, porque se creó como algo único. Pero supongo que si alguien quisiera que le hicieran uno e Ibáñez decidiera hacerlo

iggy pop, acusado de discriminar a los paquistanies

 /fotos/no/20070628/notas_no/iggy.jpg Por Javier Aguirre

Un icono del rock –y favorito del público argentino– se ha visto envuelto en un inesperado escandalete luego de que lo acusaran de racista. Se trata de Iggy Pop, quien durante una entrevista en vivo para la BBC contó una anécdota sobre sus experiencias en Londres, y en particular de sus paseos por los “paki-shops” (una expresión que aquí en Buenos Aires podría tener su traducción más cercana, y también discriminadora, en “boli-shopping”, ese neologismo que designa al conjunto de puestitos de venta de ropa de gimnasia, presumiblemente regenteados por comerciantes bolivianos). “Paki” es una palabra que en Inglaterra es usada como un genérico –claramente despectivo– para referirse con deliberada imprecisión a los inmigrantes oriundos de Pakistán, India o Bangladesh, y por extensión, de cualquier lugar de Asia central. Y como la discriminación –sea inequívoca o equívoca– es un tema delicado en todo el mundo, la poco feliz declaración de la Iguana fue seguida de quejas de televidentes, por lo que la BBC debió salir a pedir disculpas oficiales a quienes pudieran haberse sentido ofendidos. No es la primera vez que, en Gran Bretaña, grandes iconos del rock terminan dando explicaciones por sus referencias a la comunidad paquistaní de Londres. Una historia similar cuelga del clásico de los Beatles Get Back. En sus primeras y confusas versiones (presentes en cuanta grabación pirata haya a mano), la letra original –escrita por Paul McCartney, y sospechada de haber sido intervenida por John Lennon– chapuceaba algunos versos poco claros sobre los inmigrantes paquistaníes. “Hay diecinueve paquistaníes viviendo en un departamento de la Municipalidad”, parece escucharse en una zapada, verso que en otra versión es corregido como “demasiados paquistaníes”. Y en un demo inicial, McCartney canta “siempre se escuchó por ahí que los paquistaníes le quitan el trabajo a la gente”.

Comentarios