Iggy Pop y Siouxsie Sioux

Iggy Pop y Siouxsie Sioux: dos símbolos del punk ahora cantan en una publicidad de helados Hacen "The Passenger", un conocido tema de Iggy que ella versionó con gran éxito en 1987. 37 años después, sirve para vender refrescos. Iggy Pop y Siouxsie Sioux son sin dudas dos leyendas de la música rock, y más específicamente del punk. Él, al frente de The Stooges primero y luego con una extensa carrera como solista que lo llevó por todo el mundo y lo tiene aún en actividad a los 77. Ella fue la líder de Siouxsie and The Banshees y también descolló como solista (ahora tiene 66). Se han admirado. Y Siouxsie se hizo mundialmente popular precisamente al grabar una canción de Iggy Pop -The Passenger- en un álbum de versiones que hizo con su banda en 1987, Through the Looking Glass. Ahora, a 37 años de esa grabación, Iggy Pop y Soiuxsie se unieron para grabar The Passenger para una publicidad de helado. El original de la canción estaba también en un disco muy exitoso de Iggy, Lust For Li

Basura

Basura 

Fue un grupo español de punk procedente del País Vasco, surgido en Rentería  en 1981 cuando el grupo Alarma, que llegaron a tocar en Valladolid, se disolvió. Xabi y Beni entraron y Basura quedó formado.

Debutan en el año 1981 en plena calle en un concierto organizado delante de los juzgados de San Sebastián. Aquel concierto acabó con peleas y reyertas y con una leyenda urbana de que uno de los músicos presentes perdió uno de sus dientes.

Fue una de las bandas que más actividad tuvo en su momento, encabezando (junto a Odio y RIP) infinidad de festivales reivindicativos como el Anti-Bardenas (campo de tiro militar) en Tudela, con muchos grupos vascos, o en Oñati en el año 1983, con todo lo que había en el momento en el movimiento punk, como eran Cicatriz en la matriz (posterior Cicatriz), Último Resorte, Odio, RIP y un largo etcétera.

Unos de los momentos cumbres del grupo fue cuando tocaron junto a U.K. Subs en la sala Autódromo de Lasarte. 

Fuera de Euskal Herria, salieron a tocar en la sala Zeleste de Barcelona, Tenerife, Tudela y Zaragoza.

En 1985 el grupo se despide sin dejar nada grabado, excepto infinidad de directos piratas en casete.

El 19 de noviembre de 2004, 19 años después de su disolución, el grupo vuelve para actuar, junto a Anti-Régimen (otro grupo de esa época que también regresaba por la ocasión), en la sala Mogambo de Trintxerpe, con motivo del aniversario de la muerte de Carlos «Mahoma» (cantante de RIP).

En 2006, Beltza Records editó el álbum Dando ostias sin parar, 500 copias en vinilo, donde se recoge un directo de Basura del año 1983.

La banda se despidió de los escenarios el 17 de noviembre de 2007 en el bar Landare de Errenteria, tras tres años dando varios conciertos por Euskal Herria para que las nuevas generaciones pudieran conocer su potente directo.

Algunos de sus temas más destacados fueron: «Redadas de la policía», «CIA», «Teddys», «Tontódromo» o «Masacre en la ONU».

Dos años más tarde y por la trágica noticia de la muerte de Antolín, bajista de Odio, Basura vuelve a actuar en la sala Mogambo junto a Odio y Kaos Kooperativ, en homenaje al fallecido.

En 2012 Xabi decide juntar de nuevo a la banda, pero todos no están por la labor por temas laborales u otros motivos, lo que no le impide seguir con la idea. Decide buscar a otros compañeros que le ayuden a cumplir su sueño, grabar el CD de Basura, lo que consiguen 32 años después de la creación de la banda y al que llaman ¡Sois algo repelente!. Activan también los directos para presentar el disco junto a viejos temas. 

Comentarios