A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

The Heartbreakers

 The Heartbreakers



The Heartbreakers, también conocidos como Johnny Thunders and The Heartbreakers, para distinguirlos de la banda de Tom Petty, fue una banda de punk y rock & roll formada en 1975, en Nueva York. La banda, fue parte de la primera ola del punk. Leee Black Childers fue su mánager.

El grupo, se formó cuando, Johnny Thunders y Jerry Nolan, abandonaron su antigua banda, New York Dolls, después de un tour en florida, en marzo de 1975, coincidentemente, la misma semana que Richard Hell fue expulsado de la banda Television. Después de reunirse en Nueva York, Thunders y Nolan invitaron a Hell a unirse a su nueva banda y el aceptó. Tras unos pocos conciertos, se les unió el guitarrista Walter Lure, que había tocado en una banda llamada The Demons.

Un año después, Richard Hell salió del grupo (no se sabe si fue expulsado o se marchó él) y su puesto lo cubrió el bajista Billy Rath. Tras su marcha, Hell, formó su propio grupo, llamado The Voidoids. Malcolm McLaren, mánager de los Sex Pistols, los llamó para participar en la gira de Anarchy in the U.K. por Inglaterra, donde también tocarían The Clash y The Damned. Al poco tiempo, firmaron con Track Records y grabaron su primer (y único) disco de estudio oficial, llamado L.A.M.F., siglas de Like A Mother Fucker.

El lanzamiento del álbum, generó conflictos en la banda, a causa del descontento del cuarteto, debido a la mala calidad de la mezcla del disco. Debido a esto, Jerry Nolan abandonó el barco y el grupo se disolvió durante un corto periodo.

The Heartbreakers se reformó en 1979 con un nuevo batería, llamado Ty Styx. Con esta formación, grabarían el álbum en directo Live at Max's Kansas City '79. Poco después, el grupo se disolvió de nuevo. La banda se reformaría ocasionalmente para actuar en clubs de Nueva York, hasta la muerte de Johnny Thunders, el 23 de abril de 1991, por causas que aún no se conocen a ciencia cierta.

En memoria de Johnny Thunders, el 19 de junio de 1991, se hizo un concierto, con Jerry Nolan, Walter Lure, Tony Coiro (bajista que sustituyó a Billy Rath cuando este dejó el grupo en 1984) y Joey Pinter, interpretando canciones de The Heartbreakers.

Mientras era tratado a finales de 1991 de una meningitis y una neumonía (ambas bacterianas), Jerry Nolan sufrió un accidente cerebrovascular y cayó en coma, falleciendo el 14 de enero de 1992. Según su amigo de la infancia y batería de Kiss, Peter Criss, Nolan contrajo meningitis por inyectarse heroína. El bajista Billy Rath falleció en el 2014 tras una larga enfermedad. Walter Lure formó su propia banda, llamada The Waldos, en cuyas filas militaron Tony Coiro y Joey Pinter. Lure, moriría en 2020, debido al cáncer.


https://www.laizquierdadiario.com/Nacido-para-perder-y-marcar-el-rumbo-musical-a-su-generacion-30-anos-sin-Johnny-Thunders


Rock.Nacido para perder y marcar el rumbo musical a su generación: 30 años sin Johnny Thunders

Se cumplen 3 décadas del fallecimiento del artista que le imprimió el sonido al punk e influenció al hard rock, desde los New York Dolls a los Heartbreakers pasando por su etapa solista.

Augusto Dorado

Un día como hoy pero hace 30 años fallecía John Genzale, que se hizo inmortal en la constelación de la música bajo el nombre de Johnny Thunders, inspirado en el personaje del disco The Kinks Are the Village Green Preservation Society. Si bien se trata de un artista tal vez no demasiado conocido masivamente en rincones del mundo como Latinoamérica, tuvo una gran importancia como referencia para los músicos de la generación de mitad de los 70 a mitad de los 90, sobre todo los del movimiento punk y del hard rock.

Johnny Thunders fue guitarrista y uno de los principales compositores de los New York Dolls, banda que resultó ser la principal influencia directa del punk. En los New York Dolls nacidos en 1971 hay una mezcla de condimentos del futuro cercano como los Sex Pistols con algo de lo mejor del pasado inmediato como los Rolling Stones. Sin dudas influyentes en el sonido de las generaciones que les siguieron pero que, además, tuvieron la audacia de “lookearse” ataviados con vestidos de mujer, maquillaje, tacos, en un estilo glam pero inspirado en el espectro marginal de su ciudad, todo a principios de los 70 cuando en la mayoría de Estados Unidos la homosexualidad estaba prohibida y era criminalizada.

En esa formación que marcó época pese a su escaso éxito comercial, Johnny Thunders fue pieza fundamental. Gran guitarrista admirador de clásicos como Chuck Berry y Keith Richards, también fue un prolífico compositor. Aunque tuvo el límite de tener que lidiar con una muy fuerte adicción a la heroína: un poco las drogas eran su motor creativo, pero también su condena.




Cuando se separan los New York Dolls forma los Heartbreakers, junto a su hermano espiritual y musical, el baterista de los Dolls Jerry Nolan (que estaba unido a Johnny en esa relación faternal que incluye episodios de amor y odio intermitente) y con Walter Lure en guitarras y Richard Hell (otro emblema fundamental del período pre punk) en bajo por muy corto tiempo. Luego Billy Rath pasaría a tocar las 4 cuerdas en la formación más estable de esta banda con la que Johnny Thunders participó de la histórica gira histórica Anarchy Tour a fines de 1976, con los Sex PistolsThe Damned y The Clash (gira frustrada por el incidente que llevó a los Pistols a la tapa de todos los diarios ingleses: el escándalo de haber insultado en cámaras por primera vez en la historia del Reino Unido, en el programa de Bill Grundy que era una especie de show tipo Susana Giménez de esa época). Pero al menos esa gira permitió que un pionero como Johnny Thunders estrechara vínculos con la nueva generación de artistas que lo admiraba y que estaba pergeñando un movimiento que llegó para renovar el rock. Claro está, Johnny también lo aprovechó para vender guitarras y lo que tuviera a mano para conseguir drogas, no era todo color de rosas.


Muy amigo de los Ramones, a quienes lógicamente conocía de compartir la escena neoyorquina (CBGBMax´s Kansas City), trabó especial relación con el bajista Dee Dee junto a quien compuso el tema “Chinese Rocks” que habla de la pasión de ambos por la heroína. Pero a pesar de los demonios que le despertaban las drogas (para bien y para mal), Johnny Thunders también exhibía un costado muy sensible y sus composiciones orbitaban sobre temáticas relacionadas con la soledad, la tristeza, la angustia. La mayor muestra está en gemas musicales como “You Can´t Put Your Arms Around a Memory” (que significa “No podés abrazar un recuerdo”, una poesía muy simple pero muy fuerte), tema que según Sylvain Sylvain (compañero de andanzas en los NY Dolls y en uno de los regresos de los Heartbreakers) escuchó a Bob Dylan decir que es un tema que le hubiera gustado componer a él, nada menos. Los Guns N´ Roses incluyeron una versión en su disco de covers Spaghetti Incident a instancias de Duff McKagan que ya antes -en el Use You Illusion II de ese año 91, poco después de la muerte de Thunders- ya le había dedicado un tema a Johnny. Indudablemente, entre las referencias artísticas de los Guns Johnny Thunders estaba entre las principales.


El 23 de abril de 1991 fue encontrado sin vida John Genzale/ Johnny Thunders. Más allá de su adicción y de circunstancias poco claras alrededor del hecho, la familia aclaró que venía luchando contra la leucemia. Solo 36 horas antes había grabado junto a los Die Toten Hosen una versión de su clásico con los Heartbreakers “Born to Lose” (“Nacido para perder”), que los alemanes incluyeron en su disco Learning English. Volume 1 para homenajear a los pioneros del punk. Obviamente, no podía estar ausente Johnny Thunders, un artista nacido para perder, pero también para marcarle el rumbo musical a su generación.


https://www.mondosonoro.com/noticias-actualidad-musical/muere-walter-lure-the-heartbreakers/

Muere Walter Lure, guitarrista de los The Heartbreakers originales


Redacción — 25-08-2020
Fotógrafo — Archivo (The Waldos)

Walter Lure, quien fuera guitarrista de los The Heartbreakers de Johnny Thunders ha fallecido en Los Angeles a causa de un cáncer a los setenta y un años de edad. Era el último miembro vivo de la formación que grabó el mítico disco “L.A.M.F.”, uno de los clásicos del punk rock estadounidense de 1977 y uno de los álbumes más reverenciados de su tiempo.
El mes pasado, Lure fue diagnosticado de un cáncer que le invadía hígado y pulmón y apenas un mes y medio más tarde murió el pasado día 22. Se ha informado de que murió en el hospital y rodeado por su familia.

Formados en 1975, The Heartbreakers fue la banda de Johnny Thunders que se convirtió en uno de los nombres imprescindibles de la primera ola del punk rock estadounidense. Su clásico “L.A.M.F.” continúa siendo uno de los discos básicos del punk, y en él Lure coescribió canciones como “All By Myself”, “Get Of The Phone” o “One Track Mind”. También participó en discos de Thunders como “So Alone” (78), “In Cold Blood” (1983) y “Diary Of A Lover” (1983).

Como todos los miembros de The Heartbreakers, sus inicios estuvieron muy ligados a la adicción a las drogas, aunque posteriormente Lure recondució su vida gracias a la ayuda de su padre, un banquero de toda la vida. Lure ejercería de broker en Wall Street, llegando a tener más de cien empleados a su cargo durante los noventa.

Walter Lure venía de un grupo llamado The Demons cuando se unió a The Heartbreakers, un grupo que habían formado Johnny Thunders y Jerry Nolan al abandonar New York Dolls y Richard Hell, quien había sido despedido de Television. Aunque se unió tras varios conciertos, Lure está considerado también uno de los The Heartbreakers originales.

Tras el abandono de Nolan, The Heartbreakers se disolvieron para reunirse de nuevo temporalmente en 1979. A partir de entonces se reunirían de vez en cuando para ofrecer conciertos esporádicos hasta el fallecimiento de Thunders en 1991. Después de rendirle homenaje en una actuación y apenas unos meses después, fue Nolan quien fallecería.

Posteriormente, Lure formó The Waldos, con quienes publicaría el álbum “Wacka Lacka Boom Bop A Loom Bam Boo” en 2018 y en el que combinaría nuevos temas con versiones de The Heartbreakers como “London Boys” o “Take A Chance On Me”.

https://www.mondosonoro.com/criticas/discos-musica/copy-cats/

Redacción — 10-05-2007
Empresa — Jungle Records / Popstock
Género — Rock
Fotógrafo — Archivo

Cuatro años antes de su muerte, Johnny Thunders decidió unir fuerzas con Patti Palladin (una norteamericana residente en Londres que le había dado al punk y al rock gótico antes de esta aventura) para dar forma a un notable disco de versiones donde mostraba tributo a sus héroes.

“Copy Cats” es una buena muestra de las filias del que fuera guitarrista de The New York Dolls, un enamorado de la época dorada (los años cincuenta y sesenta) del pop y el rock, algo que ya había demostrado con anterioridad al revisar canciones de The Contours (el “Do You Love Me” en “L.A.M.F”) o de The Shangri-las (el “Give Him A Great Big Kiss en “So Alone”) en anteriores discos. Aquí vuelve sobre los grupos de chicas, repiten The Shangri-las (esta vez en una emotiva relectura del “He Cried”, que está entre lo mejor del lote) y ataca el “Baby It’s You” de The Shirelles; guiña el ojo al garage más canalla con su apropiación del “Can’t Seem To Make You Mine” de The Seeds; muestra su lado inocentón (que lo tenía y mucho) en sus versiones de clásicos del pop inocuo como el “She Wants To Mambo” (The Chanters), “I Was Born To Cry” (Dion) o el “Love Is Strange” (Micky And Sylvia); y muestra su lado más maldito y oscuro con la inquietante versión del “Alligator Wine” de Screaming Jay Hawkins.




Comentarios