CARCA: 5 MINUTOS MUERTO, CORAZÓN NUEVO Y SHOW EN LA TRASTIENDA!

Si hay un tipo que puede decir “estuve muerto y volví para dar un recital”, ese es Carca. El multiinstrumentista que lleva 35 años haciendo ruido en el under argentino, el mismo que teloneó a Soda Stereo en Obras y que desde 2008 le pone teclados y guitarras al delirio Babasónicos, hoy celebra la vida a puro decibelio. Cronología rápida del milagro: Agosto 2023: ingresa al ICBA con Marfan avanzado y el corazón en las últimas. 10 días antes de Navidad: para 5 minutos. Lo reviven. Sube al puesto 1 de la lista de trasplante. 11 de diciembre: le ponen un corazón nuevo. 10 meses internado: graba Exultante, su disco 100% hospitalario con tablet, guitarra y susurros a las 2 AM. Octubre 2025: sale el álbum. HOY, 6/11, 21 hs: La Trastienda. Su primer show SOLISTA en DOS AÑOS. “Quiero celebrar que estoy vivo, no presentar un disco que ya todos escucharon”, tira Carca en el living de Belgrano, todavía con la cicatriz fresca pero la púa en la mano.  Exultante en 3 frases: Rock setentoso + funk...

Patti Smith: 'Me relacioné completamente con Bob Dylan. Su arrogancia, su humor '

 

Patti Smith: 'Me relacioné completamente con Bob Dylan. Su arrogancia, su humor '

La poetisa del punk habla sobre romper barreras, salir con Dylan y apoyar a Sally Rooney 

https://www.irishtimes.com/culture/music/patti-smith-i-related-completely-to-bob-dylan-his-arrogance-his-humour-1.4716114

Hace más de dos décadas, Patti Smith y un grupo de otros artistas estaban sentados con el Dalai Lama cuando el difunto Adam Yauch de los Beastie Boys le hizo una pregunta al líder espiritual tibetano: ¿cuál es la cosa número uno que los jóvenes pueden hacer para hacer ¿un mundo mejor? Sin perder el ritmo, el Dalai Lama respondió: "Cuida el medio ambiente".


 

"Pensé que era tan hermoso", dice Smith con su característico acento neoyorquino. “Esa era su preocupación número uno. No para liberar al Tíbet, sino para tomar las riendas de una preocupación global que nos iba a afectar a todos, en una escala que no habíamos visto antes ”.

La emergencia climática está es una prioridad en la mente de Patti Smith. Nos reuniremos a través de Zoom para hablar sobre su concierto en la inauguración del fin de semana de Cop26, y por un momento me sorprende ver a la reina del punk saludándome. Pero ahí está, su delgada figura envuelta en una camisa verde, su largo cabello plateado en coletas trenzadas a cada lado de su rostro anguloso y deshecho. Una guitarra descansa en la esquina de la habitación, mientras que su gato hace apariciones regulares en la pantalla.

Smith tocaba en el Theatre Royal de Glasgow con Pathways to Paris , una organización fundada por su hija Jesse Paris Smith y la música Rebecca Foon. Lanzado antes de Cop21 en París, reúne a artistas, artistas y activistas, incluidos Bill McKibben, Tenzin Choegyal y Soundwalk Collective, para alentar la acción para abordar la crisis climática. El grupo está haciendo campaña para que las ciudades cambien al 100% de energía renovable para 2040.

“Creo que el movimiento climático es lo más importante del planeta en este momento. Lo impregna todo. Derechos civiles, derechos humanos, derechos de la mujer ”, dice Smith.

Voy a cumplir 75 este año; He visto muchos cambios en áreas que alguna vez fueron hermosas. Las cosas ya se han destruido y en este país están naciendo jóvenes. 

Descubrí a Smith, como muchos otros, cuando estaba en la cúspide de la edad adulta y cautivado por la contracultura de la Nueva York de los años cincuenta y sesenta. Jack Kerouac, Bob Dylan , Jimi Hendrix… Leí mucho ya menudo sobre los hombres geniales, hombres, hombres que deambulaban por el vestíbulo del Hotel Chelsea y vivían al borde del abandono. Pero aquí había una chica que podía hacerlo igual de bien, si no mejor.

 

¿Donde empezar? A la edad de 20 años, Smith dejó la casa de su familia en Nueva Jersey para irse a la ciudad de Nueva York, donde se apresuró a buscar trabajos ocasionales y camas, utilizando su arte y poesía como moneda de cambio. Impulsada por una vocación interna, se nutre de la audacia de Rimbaud, la devoción de William Blake.

Su vida cambió cuando conoció a Robert Mapplethorpe , su musa, amante y héroe de sus exitosas memorias Just Kids, y la pareja se embarcó en una relación intensa y creativamente productiva. Su mezcla única de poesía y rock, su voz sonora y esa entrega carismática y áspera le valieron el título de “poeta laureada del punk”. Escribió un éxito con Bruce Springsteen y estuvo de gira con Bob Dylan. Es Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Realmente, es una de las mujeres más geniales del mundo.

Así que es gratificante descubrir cuán alegre, alentadora y completamente modesta puede ser. Nos acompaña, por un tiempo, la hija de Smith, Jesse, quien desde ciertos ángulos es una versión joven de ella. Jesse habla ardientemente sobre garantizar un mundo más seguro para los niños del mañana. “Comenzamos Pathways to Paris hace siete años para incorporar a músicos y artistas al movimiento climático y conectarlos directamente con políticos, científicos y activistas. Hicimos un año de conciertos antes de París en diciembre de 2015, y solo al ver el impacto que tuvo, sentimos que nuestra organización realmente llenó una brecha entre las artes y el movimiento climático, así que seguimos adelante ".

Smith observa, siempre la madre orgullosa y obediente. Entre principios de los 80 y mediados de los 90, Smith desapareció de la vida pública para centrarse en su marido, el fallecido guitarrista de MC5 Fred "Sonic" Smith , y sus dos hijos, Jesse y Jackson. “Es Jesse quien me ha dado la oportunidad de apoyar el movimiento climático”, dice Patti. “He aprendido mucho de ella. Incluso me enseñó a reciclar. Voy a cumplir 75 este año; He visto muchos cambios en áreas que alguna vez fueron hermosas. Las cosas ya se han destruido y los jóvenes están naciendo en esto, y están furiosos ".

Las preocupaciones de Smith sobre el medio ambiente están ligadas a su amor por el mar, que visitaba a menudo cuando era niña. “Había tanta vida en el mar (ostras, almejas, mejillones) y se podía oler la sal en la nariz. Pero a medida que pasaban los años, había menos y había estos glóbulos negros, probablemente de derrames de petróleo ".

 

 

 

Comentarios